El Ayuntamiento reabre al tráfico el centro de Valladolid

Después de tres días de restricción los vehículos ya pueden circular por el casco vallisoletano

EL NORTEVALLADOLID

Después de tres días con restricción al tráfico en el centro de Valladolid debido a la contaminación, hoy lunes a las 9:45 horas el Ayuntamiento ha decidido permitir el paso a los vehículos. El corte se produjo el viernes 16 de junio a las 8:00 horas y en principio iba a durar hasta las 22:00 horas de hoy lunes miembros del Consistorio se han reunido a primera hora de esta mañana y finalmente han eliminado la prohibición después de que las mediciones de ozono realizadas hayan mejorado.

Más información

Los aparcamientos disuasorios de la capital (Moreras, Casa de la India y Feria de Muestras) siguen siendo gratuitos hoy lunes.

El Ayuntamiento no descarta tomar nuevas medidas si los niveles de ozono vuelven a subir.

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado esta decisión también a través de su cuenta en la red Twitter en la que ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de "todos" los ciudadanos.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento contemplaron el cierre al tráfico rodado del casco histórico salvo para "ciertas excepciones" entre las que se incluía el transporte público, vehículos eléctricos y carga y descarga en horas autorizadas, el refuerzo de los utobuses de Auvasa y del sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras acciones.

Galería de fotos

Respondía a la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción, denominada como de 'aviso', debido a que se había superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media durante al menos tres días en las cinco estaciones de la Red de Control de la Contaminación del Aire de Valladolid (RCCAVA).

La medida que más ha afectado a la vida de los ciudadanos ha sido el cierre al tráfico privado de la denominada 'almendra central', el mismo espacio urbano en el que se ha restringido la circulación en los dos últimos 'Días sin coche'.

Se trata de los viales situados dentro el perímetro formado por las calles paseo de Isabel la Católica, San Quirce, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Real de Burgos, Huelgas, Don Sancho, Cervantes, Plaza Circular, Nicolás Salmerón, Dos de Mayo, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla y San Ildefonso. Por estas calles sí que se podrá circular.

Estaban exentos de esta restricción los vehículos de transporte público --autobuses y taxis--, bicicletas, emergencias, servicios funerarios y esenciales, personas con movilidad reducida, vehículos con la tarjeta PMR y con distintivo 'cero emisiones' --eléctricos e híbridos-- o con propulsión de GLP y los vehículos registrados para carga y descarga en el horario autorizado, hasta las 11.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos