El Ayuntamiento abrirá nuevas escuelas infantiles en Delicias y Rondilla

Instalaciones del colegio Antonio Machado, que albergará la escuela infantil de Pilarica./R. O.
Instalaciones del colegio Antonio Machado, que albergará la escuela infantil de Pilarica. / R. O.

Pilarica estrenará en septiembre 41 plazas en un edificio anexo al colegio Antonio Machado

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

La Concejalía de Educación trabaja en estos momentos en el diseño de varias alternativas que permitan incrementar el número de plazas de escuelas infantiles públicas que hay en la capital, tal y como explicó ayer Victoria Soto, responsable del área, durante la presentación de los presupuestos de su concejalía para 2018.

Aunque esta es una inversión que no se podrá ejecutar este año, el Ayuntamiento plantea en el medio plazo la apertura de nuevas escuelas infantiles en Delicias y La Rondilla-Zona Centro, donde se ha detectado una mayor necesidad de este tipo de servicio. Para ello, el Consistorio pretende la desafectación de parte del colegio Allúe Morer (en la calle Transición, Delicias) y de unos terrenos del inmenso patio del colegioLeón Felipe (en la calle Mirabel) para poder habilitar o construir allí nuevas dependencias que funcionen como escuela infantil.

De estos dos proyectos, el que está más avanzado es el de Delicias. Soto explicó que este mismo año se quieren iniciar los trámites de desafectación. En el caso de La Rondilla, aún se está en una fase muy inicial. «Hemos elaborado, a partir de una enmienda de Ciudadanos, un informe sobre las necesidades de escuelas infantiles, y apuntan sobre todo a la zona centro y La Rondilla». Por eso se han estudiado diversos emplazamientos. «La opción del León Felipe es algo que tendríamos que estudiar muy bien y nos llevará más tiempo. El patio es muy grande y se podría ocupar parte de él. La ubicación es muy buena, ya que ofrecería servicio aLa Rondilla y también a la zona centro, pues está cerca de San Nicolás, San Pablo...», indicó Soto.

Esta opción de ocupar parte de colegios de educación Infantil y Primaria se llevará a cabo este mismo año con la apertura de la nuevas escuela infantil en Los Santos-Pilarica, con la utilización de un edificio anexo al colegio Antonio Machado. Con 41 plazas, comenzará a prestar servicio el 1 de septiembre, por lo que a partir de marzo ya se podrá optar a una plaza, dijo Soto, cuando se abra el plazo de todas las escuelas municipales para el próximo curso.

El presupuesto destinado a escuelas infantiles municipales para este 2018 sube el 9,63% hasta los 3.252.496 euros, sobre todo por la apertura de estas instalaciones de Pilarica, que requieren 599.458 euros por las obras de adaptación, más 50.000 euros por mobiliario y equipamiento.

En la actualidad, las escuelas infantiles municipales ofrecen 722 plazas en la capital. La concejalía ha incrementado también la partida de conservación de colegios (sobre todo la destinada a pintura y reparaciones), que pasa de los 100.000 euros de 2017 a los 192.500 de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos