El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre seguridad vial

Presentación de la campaña./
Presentación de la campaña.

La Mesa por la Seguridad Vial, compuesta por más de 40 instituciones y colectivos, ha participado en su diseño

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid lanza a partir de hoy una campaña de concienciación sobre seguridad vial cuyo lema, 'Convivir es respetar', pretende incidir en la necesidad de que peatones, conductores y ciclistas se respeten unos a otros haciendo un buen uso del espacio público común.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, presentó la campaña tras la reunión de la Mesa por la Seguridad Vial, -la segunda de este año-, un Foro de participación pública compuesto por más de 40 instituciones, colectivos y asociaciones, en el que se ponen en común las diferentes visiones de la seguridad vial entre otros aspectos como la educación, formación, prevención, etc.

'Convivir es respetar' ofrece consejos prácticos y sencillos a todos los agentes que participan en el uso del espacio público. La campaña ha sido creada desde dentro del ámbito municipal, por la Policía Local y el Centro de Movilidad, pero con la opinión y sugerencias de los colectivos e instituciones, a quienes Vélez agradeció su apoyo en la tarea de perfeccionar los mensajes propuestos por SM2 Asesores Creativos de Publicidad, autores del material que hoy empieza a difundirse a la ciudadanía.

El concejal destacó la necesidad de no limitar los mensajes a los peatones, sino “implicar al resto de la sociedad que interviene en la movilidad de la ciudad, dado que todos formamos un conjunto que interactúa continuamente”, señaló.

En ese sentido, Vélez se refirió, entre los peatones, de forma especial a los mayores, personas discapacitadas y con movilidad reducida como los colectivos más vulnerables a los que prestar especial atención, así como a niños y jóvenes, principales “peatones tecnológicos”, que realizan un uso intensivo de dispositivos mientras caminan por la ciudad.

El concejal llamó la atención sobre el hecho de que todos, en mayor o menor medida, somos no sólo peatones, sino también, en ocasiones, ciclistas o conductores, de forma que estamos interconectados, e instó a todos, sin distinción de edad, a usar la precaución, a ser cívicos y respetar las normas para evitar accidentes y conseguir el objetivo de cero atropellos.

Colaboración y prudecia

Además del mensaje de convivencia y respeto, la campaña transmite otros conceptos como colaboración, prudencia, importancia de la atención y el cumplimiento de las normas de tráfico, así como la fragilidad del cuerpo humano en situaciones de accidente y atropellos.

El responsable de la Movilidad municipal señaló que la campaña es “una herramienta de trabajo más dentro de las acciones que venimos ejecutando conjuntamente con colectivos e instituciones desde hace meses y con buenos resultados”, y destacó como fundamentales la labor de la Policía Municipal en cuanto a Educación y Seguridad Vial, con dos sectores de la población especialmente sensibles, personas mayores y niños, y la figura de “agente tutor” en colegios e institutos, así como la potenciación del Parque Infantil de Tráfico, que sitúa la Educación Vial en primer plano, como un pilar fundamental de las tareas policiales.

Clave asimismo, afirmó, es la tarea del Centro de Movilidad Urbana en la mejora de la señalización, en el uso de señalización horizontal con pintura antideslizante, primando la seguridad, en los avances para la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y movilidad reducida y en la potenciación de una movilidad más sostenible, ganando espacio para peatones y bicis y concienciando en el necesario menor uso del vehículo privado.

El concejal concluyó describiendo la campaña y sus objetivos como una “tarea transversal en la que estamos implicados todos, alcalde y concejales, pero en la que necesitamos muchas complicidades, así como la colaboración fundamental de los medios de comunicación”.

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