Laguna niega que su presupuesto en Servicios Sociales sea precario

Margarita Rodríguez, junto al alcalde, explica la situación./S. Bermejo
Margarita Rodríguez, junto al alcalde, explica la situación. / S. Bermejo

Alega que como su población es más joven, «no necesita tantos recursos para atender a mayores»

Jesús Nieto
JESÚS NIETOValladolid

«Los vecinos de Laguna tienen los mismos servicios y con la misma calidad que los del resto de municipios de Castilla y León y ninguno se ha quedado por falta de presupuesto sin los servicios que le puedan corresponder», afirma con rotundidad la concejala de Servicios Sociales, Margarita Rodríguez, quien añade: «Lo que ocurre es que Laguna de Duero tiene una población joven, por lo que no necesita tantos recursos para atender a los mayores como otros municipios, y además muchos programas que otras administraciones como la Diputación o la Junta. Por estas razones, el presupuesto municipal en Servicios Sociales de Laguna puede parecer más exiguo, «si nos atenemos al convenio marco solamente, pero ello no quiere decir que los vecinos mayores o dependientes estén peor atendidos».

La semana pasada, el Observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicó su informe anual obtenido con datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que señalan los municipios mayores de 20.000 habitantes que más invierten en Servicios Sociales y los que menos y, en este caso, Laguna de Duero no salía bien parada, ya que aparecía en los últimos lugares, concretamente entre las 31 localidades más pobres, con un gasto social de 36,59 euros por habitante, lejos de la localidad guipuzcoana de Errenteria, que ocupa el primer lugar con 277,09 euros por habitante en 2016.

Margot Rodríguez Benítez defiende que frente a lo que pueda parecer por los datos del estudio, Laguna de Duero dota, por ejemplo, en ayudas de emergencia social por encima de lo que les correspondería para tener cubierta esa necesidad y que ningún vecino que reclame esa ayuda se quede sin ella por falta de presupuesto. En este capítulo aportamos más de 28.000 euros a mayores para completar el presupuesto de la Junta», afirma.

La concejala también apunta que el hecho de que Laguna haya sido el ultimo municipio de toda Castilla y León en dejar de depender financieramente de la Diputación no les ha beneficiado en el estudio, porque algunos de estos servicios se han mantenido como estaban. El presupuesto de este año 2017 es de 1.266.942 euros, de los que la Junta aporta 695.924,99€ (55%) y el 45% el Ayuntamiento (571.017,01 euros), cuando en 2014, el total ascendía a 762.496 euros, de los que el 81% lo aportaba el Gobierno regional (623.771,33 euros) y el 18,19% (138.724 euros) el Consistorio. Uno de los programas que más pesa es el de ayuda a domicilio.

Este tipo de ayuda la reclaman mayoritariamente las personas mayores y como Laguna goza de una población más joven los recursos que se requieren son menores. «Aun así, lo que la Junta nos aporta son 216.000 euros, pero como es insuficiente, el Ayuntamiento suma otros 131.000 euros, para que ningún usuario que la necesite se quede sin ella». Prueba de que ello es que Laguna apenas tiene lista de espera para este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos