Borrar
La conceja de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Ver fotos

La conceja de Servicios Sociales, Rafaela Romero. FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento coordinará con todas las entidades el diseño de la política social

Rafaela Romero anuncia la creación de un consejo para mejorar la atención a los más vulnerables

J. Asua

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «órgano vivo y muy participado», que permita un diseño preventivo de las acciones contra la pobreza, la exclusión o la vulnerabilidad desde el terreno. En contacto con quienes bregan a diario con lo que algunos consideran la ‘cara B’ de la sociedad, sin darse cuenta de que un día esa música, que a nadie le apetece escuchar, puede sonar también en sus vidas o en las de los suyos. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, anunció ayer, en la clausura del primer foro municipal sobre la materia, organizado por el Consistorio en colaboración con El Norte de Castilla, la creación de un Consejo de Políticas Sociales que coordinará el trabajo de la Administración Local con el que realizan las asociaciones y entidades del tercer sector de la ciudad que se ocupan de los más desfavorecidos. «Prestaciones para las personas y no personas para las prestaciones», se insistió, itinerarios de apoyo personalizados o adaptados al hogar concreto, que permitan actuar antes de que la situaciones se cronifiquen. Ese es el objetivo del nuevo instrumento y para lograrlo es necesario trabajar «en red», tanto para evitar duplicidades, como para conocer los tratamientos más efectivos en contacto con los especialistas en cada materia.

Que hay implicación se pudo comprobar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, que se quedó pequeño para acoger a los representantes de todas las ONG, asociaciones y profesionales del sector que dedican su tiempo a ayudar a los demás. La edil lo dejo claro: «Debemos jugar un papel transformador para lograr un mundo más justo». Y, además, eliminar el acento peyorativo que acompaña a estas políticas. El futuro consejo buscará, además, incidir en una máxima: la proximidad. En el encuentro celebrado ayer, todos los expertos coincidieron en señalar que los Servicios Sociales requieren de un protagonismo eminentemente municipal, porque es al Ayuntamiento al que se dirigen los vecinos y vecinas que necesitan respaldo.

En 2016, 34.000 vallisoletanos se acercaron a esta ‘ventanilla’ de ciudad, que recibe, desde que la crisis arrasó el país, nuevos perfiles, muy alejados de los pobres de solemnidad de antaño. Familias, un día de clase media, a las que un revés laboral, les llevó al lado oscuro y que se han visto obligadas a recurrir a la linterna de las ayudas públicas para intentar salir del túnel. Tanto Rafaela Romero como el director del área del Ayuntamiento, Félix Moro, abogaron porque la Junta de Castilla y León otorgue mayor autonomía y más recursos económicos a los consistorios. Y es que la Ley de Racionalización ha dejado el papel municipal restringido a las evaluaciones y a las atenciones de situaciones de riesgo. El margen de maniobra para planear políticas «anticipatorias» es «muy escaso».

«La Junta nos ha enviado el Plan Estratégico de Servicios Sociales ya elaborado y con un plazo de diez días para que lo estudiemos», puso como ejemplo Rafaela Romero, al tiempo que lamentó que no se tenga en cuenta a los que dan la cara a diario con los ciudadanos que sufren los problemas. No desde los despachos, sino desde la calle o desde los centros de acción social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios