Auvasa recibe más de doscientas sugerencias para el mapa de líneas

Buzón colocado en la oficina de turismo de la Acera Recoletos. /HENAR SASTRE
Buzón colocado en la oficina de turismo de la Acera Recoletos. / HENAR SASTRE

El Ayuntamiento analizará las propuestas que afecten a paradas y rutas

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El buzón que el Ayuntamiento de Valladolid instaló hace ahora un mes en el Pabellón de Cristal de la Acera de Recoletos, ha recibido más de 200 sugerencias sobre el nuevo Plan para reordenar las líneas de autobuses de la capital, una modificación que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2018. El plazo para presentar sugerencias en una urna concluye este sábado.

Según indicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, «las aportaciones no solo son de usuarios que utilizan el transporte público, sino también de asociaciones de vecinos o de colectivos, como Ecologistas en Acción».

Las sugerencias sobre los recorridos de las líneas de autobuses, las frecuencias, ubicación de las paradas o sistemas de tecnología están siendo analizadas por personal de Auvasa, para valorar posteriormente sobre su viabilidad. El Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, relacionado con el de Movilidad (Pimussva), fue elaborado por la compañía municipal a partir de un informe encargado a una consultora privada, y que planteaba medidas más radicales que las adoptadas ahora.

Entre los criterios fijados para la nueva red está el mejorar el grado de cobertura de la población, que actualmente es del 97,3%, y con una distancia media entre paradas de 459 metros.

Encuentro con asociaciones vecinales

El concejal Luis Vélez ha participado todo este mes de octubre en encuentros con asociaciones vecinales (el lunes lo hará con la de la Rondilla), para explicar estos cambios, que afectan a trayectos y paradas de líneas como la 1 (barrio España-Covaresa), la 2 (San Pedro Regalado-Covaresa), o la 4 (Pinar de Jalón-Fuente Berrocal), donde se procederá a una fusión con la línea 12 (que parte del paseo de Zorrilla 1). En otras, como la número 3 (Las Flores-Girón), o la 6 (Delicias-La Victoria) se suprime el recorrido a través de la Plaza Mayor.

Luis Vélez explicó que Auvasa analizará «si se pueden encargar algunas de la propuestas de las paradas, y las obras que habría que realizar». De confirmarse los cambios, el Ayuntamiento deberá de trasladarlos a las guías y cartelería que se expondrán en las paradas.

Entre las alegaciones figuran las de Ecologistas en Acción(EA) de Valladolid, que en trece folios cuestiona algunas de las propuestas del equipo de municipal. Ecologistas propone que se dé prioridad con intercambiadores a zonas como Plaza Zorrilla, o España, punto que consideran «un desastre para el transporte público». Ecologistas informará de sus alegaciones a la prensa el martes.

Fotos

Vídeos