Auvasa permitirá subir bicicletas plegables a sus autobuses a partir de este domingo

Un hombre con una bicicleta plegable espera al autobús. / Ramón Gómez

Deberán situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario y no podrán obstaculizar las entradas, salidas ni zonas de tránsito del vehículo

EL NORTEVALLADOLID

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha anunciado que permitirá desde este domingo, 1 de octubre, subir bicicletas plegables a sus autobuses siempre que se lleven sujetas en la plataforma central y sin que obstaculicen a otros pasajeros.

La empresa realizará una campaña informativa con el objetivo de dar a conocer las normas para poder subir las bicicletas plegables en los autobuses urbanos bajo una serie de condiciones.

Entre ellas, el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, ha destacado que «la bicicleta plegada deberá situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario desde el momento que acceda al vehículo hasta el momento en que lo abandone» y que «en ningún caso podrán obstaculizar las entradas o salidas del vehículo y las zonas de tránsito del mismo».

Además, la persona propietaria de la bicicleta plegable será responsable de cualquier daño ocasionado a personas o bienes por el incumplimiento del apartado anterior, según informa Europa Press.

Asimismo, si no hay espacio suficiente en la plataforma central, «tendrán prioridad la silla de ruedas o el coche infantil frente a la bicicleta, que deberá bajarse del autobús si es preciso».

En este caso, no abonará otro billete en el siguiente vehículo al que pueda subir de la misma línea, siendo suficiente mostrar su título de viaje al conductor o conductora para que ésta pueda verificarlo desde la máquina expendedora.

Por último, el edil recordó que «no podrá acceder ninguna bicicleta al autobús cuando transporte alguna silla de ruedas o coche infantil, y pueda suponer, a criterio del conductor, un perjuicio al resto de usuarios del autobús».

Fotos

Vídeos