Auvasa aprueba un presupuesto «más real» para 2018 y lo eleva el 0,94%

Parada de Auvasa en Plaza de España. /HENAR SASTRE
Parada de Auvasa en Plaza de España. / HENAR SASTRE

El concejal Luis Vélez recuerda que todavía deberá ser ratificado por el pleno municipal

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El Consejo de Administración de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) aprobó ayer el proyecto de gastos e ingresos para el año que viene, una contabilidad calificada por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, «como más real y acorde con la gestión de la empresa».

Las cuentas de la compañía municipal de transportes para 2018 contemplan un presupuesto de 32.354.000 euros distribuidos entre gastos, ingresos e inversiones con el objetivo de obtener «un resultado positivo» en el balance de pérdidas y ganancias. Esta cifra supone en su conjunto un incremento de 300.000 euros, lo que supone el 0,94% respecto a este 2017.

Según explicó el concejal Luis Vélez, «la aportación municipal a la sociedad aumenta en 132.500 euros». En total, el Ayuntamiento está previsto que desembolse 14,3 millones de euros, manteniendo la inversión con 2.450.000 euros destinada a la adquisición de seis nuevos autobuses, equipos de localización y llegada a las paradas de vehículos (SAE), y aplicaciones informáticas para el nombramiento de los conductores.

El presupuesto de gasto de personal de la compañía contempla 21.829.000 euros, lo que supone 643.900 euros más que este año, justificados por la dirección por el incremento en un 1,5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado que se aplicarían a los salarios de los empleados públicos.

«Históricamente, el presupuesto del gasto de personal era más ambicioso, y ahora se ajusta mejor a la realidad. Se incluían previsiones de contrataciones temporales sin que en algunos casos a lo largo del año se materializasen porque no eran necesarias», dijo Vélez.

Está previsto que los ingresos patrimoniales se eleven en 227.500 euros, mientras que habrá un ajuste de 283.900 euros a la baja en el apartado de gastos en bienes corrientes y servicios. El descenso del precio del combustible ha favorecido esta bajada.

Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, la dirección tiene previsto que después de la adaptación de las tarifas realizadas este año 2017, el nuevo marco presupuestario está diseñado para favorecer la utilización del transporte público, sobre todo para los viajeros más jóvenes. De este modo, con la implantación del bono joven mensual, el abono ordinario mensual, el pase metropolitano y el abono social los ingresos se mantendrían en la cifra de 14.742.000 euros, sin experimentar variación en el 2018.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto ingresar 227.500 euros más por el concurso llevado a cabo este año para la explotación publicitaria del exterior de la flota de los vehículos. En total, este capítulo de ingresos patrimoniales contabiliza 395.000 euros, lo que contribuye a reducir las transferencias de capital o destinarlas las existentes a otros apartados.

Con el nuevo presupuesto, el Ayuntamiento pretende hacer frente también a la reestructuración de las líneas y cambios de frecuencias, que se pondrían en marcha el 2 de enero de 2018. El edil Luis Vélez recordó que esta aprobación provisional queda pendiente de que el Pleno de la Corporación municipal lo acuerde por mayoría este mes. A la reunión del Consejo de Administración de Auvasa acudieron los dos representantes del comité de empresa que están designados, así como los miembros de los partidos con representación municipal.

El último presupuesto del anterior equipo (PP) en 2015 fue de 29.200.000 euros, con una aportación municipal de 13.250.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos