La Audiencia desestima el recurso por una agresión homófoba en Valladolid

Concentracion contra los actos homófobos en Valladolid el pasado mes de febrero./H. S.
Concentracion contra los actos homófobos en Valladolid el pasado mes de febrero. / H. S.

El colectivo Valladolid Diversa ha anunciado movilizaciones para sábado el protesta por el fallo judicial que califican de «injusto»

El Norte
EL NORTEValladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha desestimado el recurso planteado por dos chicos que denunciaron un delito de odio tras una «agresión homófoba», un fallo ante el que el colectivo Valladolid Diversa ha anunciado movilizaciones este sábado.

En un comunicado, la asociación ha informado de la decisión de la Audiencia, que va en la misma línea que el fallo anterior del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid, y que en la práctica supone el archivo de la denuncia presentada por los dos chicos que fueron insultados y a los que intentaron agredir otros jóvenes el pasado 18 de junio en Valladolid.

Valladolid Diversa ha lamentado que la Audiencia considere que «rodear a dos chicos gais que pasean de la mano y darles una paliza mientras se les grita maricones, pederastas, tenéis sida y venís de daros por el culo no es homofobia ni delito de odio».

La asociación ha insistido en que contra el fallo de la Audiencia ya no cabe posibilidad de recurso, «por lo que definitivamente el sistema judicial no reconoce el delito de odio por homofobia, aunque sí abre la posibilidad de que exista un simple delito leve de lesiones, aislado y sin valorar la homofobia».

Los dos jóvenes agredidos creen que «es insuficiente juzgar a los agresores por un delito leve de lesiones aisladas, totalmente desconectadas de la homofobia de los agresores, que es lo que realmente se debería condenar» y por ello han anunciado que «no se presentarán al juicio por lesiones».

Valladolid Diversa ha convocado una manifestación para el 19 de mayo en la capital vallisoletana contra «una sentencia que consideran injusta y peligrosa porque garantiza la impunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos