La Asamblea Feminista de Valladolid presenta su programa de huelga para el 8 de marzo

Presentación de la jornada de huelga en Valladolid./Henar Sastre
Presentación de la jornada de huelga en Valladolid. / Henar Sastre

La jornada de paro llama a las mujeres y a las personas de identidades diversas a ser protagonistas

EFEValladolid

La Asamblea por la Huelga Feminista del 8 de Marzo ha presentado este jueves su convocatoria y programa para Valladolid bajo los ejes de entorno laboral, cuidados, movimiento estudiantil y consumo, los ámbitos en los que consideran necesario implicarse y en los que han organizado la jornada reivindicativa.

La huelga general llama a las mujeres y a las personas de identidades diversas a ser protagonistas de la jornada, coincide con el día internacional de las mujeres trabajadoras y se ha organizado a nivel internacional y estatal, respaldada por los sindicatos CGT y CNT, según han indicado portavoces de la asamblea organizadora en rueda de prensa.

Las convocantes de la movilización han destacado que las mujeres se encargan de «dos tercios del trabajo realizado para que el mundo gire», con una dedicación fundamental en el ámbito doméstico y de los cuidados a personas dependientes, de la tercera edad y menores de edad, que no está remunerada o «pagada injustamente».

Además de las condiciones laborales de la mujer, su carga de trabajo doméstico y la desigualdad salarial -el 23 por ciento menos que los hombres- que sufren las mujeres, han citado los casos de abuso sexual y violencia machista -49 víctimas mortales cifradas por el Gobierno- como varios de los «miles de motivos» para movilizarse por la causa feminista.

El paro de actividad en los cuidados pretende visibilizar la importancia que este trabajo tiene en la sociedad, por lo que las organizadoras han solicitado a los hombres que sientan «sensibilidad con la causa» que adopten «un papel secundario» en la huelga.

Han reclamado también que los hombres se organicen para realizar el trabajo de cuidados que habitualmente desempeñan las mujeres, ya que «nadie con dependencia merece quedarse sin prestaciones».

Además han invitado al sector estudiantil a unirse para reivindicar una educación «pública y feminista», con perspectiva de género e igualdad y que eduque en una efectividad sexual diversa que, según han señalado, actualmente se hace desde un punto de vista heteropatriarcal.

La convocatoria estudiantil también ha denunciado la necesidad de revertir la «lógica capitalista» en la enseñanza, propuesta también defendida por el eje laboral y de consumo, que pretende acabar con el sistema neoliberal, ya que según han explicado las representantes de la convocatoria es «aliado del patriarcado» y culpable de la desigualdad y explotación de la mujer.

Ante las criticas de varios sectores políticos y ciudadanos sobre la carga ideológica que entraña la convocatoria más allá de la lucha por la igualdad, han afirmado que la manifestación se trata de una cuestión política e ideológica y que el capitalismo «se beneficia de muchas de las causas denunciadas como la desigualdad salarial y la explotación».

«Es una huelga contra el capitalismo», ha explicado una de las portavoces tras afirmar que «el patriarcado es capitalista» y que una mujer empresaria no sería feminista ya que «participa en la explotación» que realiza del sistema.

Tras este argumento, una de las participantes en la asamblea ha matizado que en ese aspecto hay opiniones personales más diversas.

Otras de las denuncias que han planteado es el IVA al 21 por ciento que se aplica en productos básicos de higiene íntima para las mujeres, una propuesta defendida en varios países europeos y la «tasa rosa», término que denomina a los productos que suben su precio por estar enfocados al publico femenino.

La Asamblea por la huelga feminista se constituyó en diciembre de 2017 y ha programado varios actos en febrero que se pueden consultar en sus redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos