Detenido un becario de un centro de investigación de la UVA por sabotear 22 ordenadores

Detenido un becario de un centro de investigación de la UVA por sabotear 22 ordenadores

La autoridad judicial que decretó como medida cautelar una orden de alejamiento del instituto de investigación

El Norte
EL NORTEValladolid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a D.U.H. de 28 años de edad, por un presunto delito de daños agravados. La investigación se inicio a partir de una denuncia recibida en la Comisaría del Distrito de Delicias de Valladolid a finales de octubre, por parte del director de un instituto de investigación de la Universidad de Valladolid, el cuál denunció que alguien había dañado 22 ordenadores de dicho centro. Dicho instituto tiene 23 laboratorios que se centran en la investigación de diferentes tipos de enfermedades.

La Policía Nacional, tras realizar diversas pesquisas comprobaron que se trataba de un ataque selectivo a la placa base de los ordenadores de uno de los laboratorios del instituto, nunca a la fuente de alimentación. Una vez descartado cualquier imprudencia o ataque externo a través de la red y se llegó hasta el arrestado que resultó ser un becario del centro.

El ataque se produjo con un 'USB KILLER" que es un dispositivo que recolecta energía de las conexiones de alimentación USB hasta que alcanza unos 220 voltios, para luego descargar la tensión almacenada. Éste ciclo de carga/descarga es muy rápido y ocurre varias veces por segundo, una sobrecarga que daña de forma casi instantánea a la placa madre (placa base). Estos dispositivos se pueden comprar a través de la red.

El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial que decretó como medida cautelar una orden de alejamiento del instituto de investigación. La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos