Valladolid, capital del tapeo

Arrancan con éxito las actividades lúdicas previas al XIII Concurso Nacional de Pinchos

Niños participantes en el taller 'Desayuno saludable' en un momento de su desarrollo./Rodrigo Jiménez
Niños participantes en el taller 'Desayuno saludable' en un momento de su desarrollo. / Rodrigo Jiménez

Los más pequeños han podido disfrutar desde las 11:30 horas de hoy de dos talleres de cocina y uno de reciclaje que tendrán continuidad mañana

Ó. SJ. H. Valladolid

Día de arrancada, el de hoy. Esta mañana la gastronomía ha echado a rodar en la Cúpula del Milenio, donde los más pequeños han podido disfrutar de las actividades que el recinto ha acogido desde las 11:30 horas a modo de previa del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar en Valladolid desde el próximo lunes día 6 hasta el domingo 12.

Más fotos

El chef Francesco de Sanctis Tassara, de Perú –uno de los países invitados este año al certamen– y miembro del grupo ‘Generación con causa’, ha abierto la jornada ofreciendo a un total de 15 niños las claves para aprender a preparar un ‘Desayuno saludable’. «Nosotros reivindicamos nuestros productos endémicos peruanos como alternativa frente a la comida industrial», ha dicho de Sanctis, que entiende que hay un interés creciente por parte de la gente en otro tipo de comidas más saludables.

«Damos a conocer los productos de origen peruano, con muchas propiedades nutritivas, y mostramos la gastronomía y los beneficios que tiene. Queremos dar más protagonismo al producto y demostrar que los productos del campo podemos transformarlos en algo rico, nutritivo y saludable», ha apuntado de Sanctis.

«Creo que la acogida es buena, la gente está abriendo la mente a otros productos y los niños también, aunque en menor proporción. Los niños son el futuro y la alimentación saludable frente a los procesados es positiva». Entre los platos que los participantes han podido preparar destacan el batido de mango con granos andinos, una tosta de aguacate con aceite y semillas de chía, así como un dulce a base de tortitas de quinoa con miel y arándanos.

Al término del aula de cocina, que se ha prolongado más de lo previsto, han tenido lugar los talleres de reciclaje y de hamburguesas, éste último con el cocinero José Francisco Luque, que ha enseñado a los cerca de 25 participantes la cara más sana y amena de un plato generalmente asociado a la comida rápida. «La idea era mostrar cómo se hace una hamburguesa poco hecha, con sal y pimienta, y demostrar que también es un plato saludable», ha afirmado Luque.

Por su parte, la actividad culinaria ‘Guanajuato, sí sabe’, con México como país invitado y que reforzaba el cariz internacional de la edición, no ha podido llevarse a cabo por una variación en la programación y lo hará mañana, domingo, a partir de las 13:00, en una nueva jornada en la que continuarán las actividades con el taller infantil de fingers de ternera (13:30 horas) a cargo de Luque y una nueva intervención del cocinero peruano Farncesco de Sanctis.

Ya por la tarde, concretamente desde las 17 horas, el cocinero Joaquín Felipe ha ofrecido una demostración de maridaje de tapas y cervezas, y nuevamente de Sanctis ha podido acercar la gastronomía peruana a los interesados con la presentación de una merienda alternativa a base de ceviche.

Fotos

Vídeos