Un arboreto dedicado a Delibes

Inauguración del arboreto en el campus universitario./J. C. Barrena
Inauguración del arboreto en el campus universitario. / J. C. Barrena

La UVA inaugura un jardín botánico concebido como un centro de interpretación paisajístico y literario

EL NORTEValladolid

La Universidad de Valladolid, en el campus que lleva el nombre del escritor Miguel Delibes, inauguró el arboreto dedicado a este novelista en una mañana en la que, después de varios meses, ha lloviznado en la ciudad donde nació el 17 de octubre de 1920, hoy hace 97 años. «Qué mala suerte que haya coincidido con uno de los años más secos. Cómo hubiera sufrido mi padre viendo los arroyos de Sedano completamente secos, los pantanos bajo mínimos y los ríos también secos», manifestó Elisa Delibes, hija del escritor y presidenta de la fundación que custodia su legado personal y literario.

El arboreto, un jardín botánico específicamente centrado en plantas leñosas, ha sido concebido como un centro de interpretación paisajístico y literario con el hilo conductor de la narrativa del escritor fallecido en 2010. Reproduce los tres entornos paisajísticos más destacados del entorno vallisoletano y palentino: Tierra de Pinares, Montes Torozos-Valle del Cerrato y Tierra de Campos, mediante más de 1.500 plantas pertenecientes a más de cincuenta especies arbóreas y arbustivas, ha precisado el rector, Daniel Miguel San José.

«Allá donde esté Miguel Delibes, nos ha enviado la lluvia que tanta falta nos hacía para el campo y la ciudad. No es mala cosa después de varios meses», añadió el rector de la Universidad de Valladolid.

La zona ajardinada, además de las explicaciones propias de cada especie, incluye un fragmento de algunos de los libros de Miguel Delibes, cuya obra agrupa «gran cantidad de páginas sobre el paisaje» fruto del «gran amor que siempre profesó por la naturaleza», precisó su hija.

«Él sabía siempre las máximas y mínimas, cuándo llegaban las heladas, el nivel de precipitaciones y no tenía tierras como pensaba la gente. Ahora diría qué iba a ser de su arboreto con la constatación del cambio climático. Le hubiera preocupado como muchas otras cosas que están pasando en España en estos momentos», evocó.

Fotos

Vídeos