Araújo: «Hace cuarenta años había en el mundo el doble de vida silvestre que hoy»

El naturalista y escritor Joaquín Araújo planta una encina en el patio del IES Galileo, esta mañana. /Gabriel Villamil
El naturalista y escritor Joaquín Araújo planta una encina en el patio del IES Galileo, esta mañana. / Gabriel Villamil

El escritor, periodista y naturalista ha participado esta mañana en Valladolid en un encuentro con alumnos del IES Galileo y Diego de Praves donde ha abordado aspectos como el cambio climático

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

El escritor, campesino ecológico, periodista y naturalista Joaquían Araújo ha advertido hoy de la situación «preocupante» que arroja la evolución de numerosas especies animales, cada vez en mayor grado de extinción. Como dato ha señalado que cuando él empezó como ornitólogo y naturalista hace ahora cuarenta años había en el mundo «el doble de vida silvestre que hoy». Araújo ha participado esta mañana en un encuentro con alumnos del IES Galileo y del Diego de Praves de Valladolid dentro de un proyecto educativo y social por el que se pretende concienciar sobre la sostenibilidad e importancia medioambiental desde las edades más tempranas.

Fotos

En el encuentro mantenido con unos 200 alumnos de Educación Secundaria, Joaquín Araújo ha advertido así de que hay numerosas aves que se encuentran en el «declive más dramático» y ha puesto así como ejemplo el caso de los gorriones o de especies cinegéticas como la perdiz, la tórtola o la codorniz.

No obstante, Araújo, galardonado, entre otros, con el Premio internacional Global 500 (ONU) y el Premio Nacional de Medio Ambiente, ha recordado que nunca es tarde para empezar a actuar y ha asegura que «aunque se estén extienguiendo las especies, hay que seguir peleando». Como muestra, ha plantado un árbol en el patio del colegio junto con los alumnos de estos dos centros y ha animado a los allí presentes a hacer lo mismo siempre que puedan por los «más de 3.000 servicios que prestan los árboles hacia los seres humanos».

Finalmente, Araújo, que esta tarde mantendrá un encuentro con vecinos de Pajarillos en el centro cívico del barrio, ha orientado al centro educativo sobre el proyecto ExpoAves, la muestra que el próximo año repasará las 65 calles con nombre de ave que conforman el callejero de este barrio de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos