El apoyo institucional arropa la XIV Feria del 'Stock' con los negocios buscando ampliar sus ventas

Varias compradoras son atendidas en uno de los 50 expositores tras la inauguración esta mañana./Henar Sastre
Varias compradoras son atendidas en uno de los 50 expositores tras la inauguración esta mañana. / Henar Sastre

El comercio local se aferra a la cita para rematar su campaña tras una temporada de rebajas «en desaceleración»

Ó. SJ. H. Valladolid

Eran las once de la mañana cuando se han abierto las puertas de la XIV Feria del 'Stock' del Comercio vallisoletano. El recinto multiusos de la Feria de Muestras ha comenzado a llenarse poco a poco de personas en busca de rebajas, ofertas de última hora de la temporada de invierno y una variedad de productos especialmente dominada por ropa, calzado, menaje del hogar y deporte. El apoyo institucional de las entidades organizadoras ha marcado la inauguración previa, tras la cual los expositores se han puesto manos a la obra para tratar de rematar su campaña después de unas rebajas «en desaceleración».

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La apertura ha sido oficiada por representantes de la Cámara de Comercio, además de la propia Feria de Muestras, junto al concejal de Promoción Económica, Antonio Gato; el presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Petillero; y el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga. Todos ellos han recorrido los tres pasillos establecidos en el pabellón número 2 del recinto para visitar los expositores, que incorporan este año 10 más, algunos de ellos de localidades de la provincia como Tordesillas, Íscar o Medina del Campo.

Antonio Gato, en su intervención en la inauguración, ha señalado la necesidad de efectuar reconversiones en el sector del comercio, que según él no pasa por su mejor momento. «El comercio necesita apoyo institucional y replantearse algunas cuestiones porque las ventas en 2017 han crecido pero sólo la cuarta parte del año anterior», ha indicado. «Desde el Ayuntamiento no queremos convertir a las tiendas en comercio ‘on line’, sino crear un plan integral que incorpora una plataforma de comercio electrónico», algo en lo que presumiblemente ya trabaja la corporación y que no todos ven con los mismos ojos.

El recinto ferial de Valladolid impulsará iniciativas en el campo agroalimentario

El nuevo director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso Rodríguez, anunció tras la inauguración la idea de la entidad de impulsar un salón de corte agroalimentario porque «Valladolid y Castilla y León se lo merecen». Según Alonso, «desde el punto de vista financiero tenemos ciertas dificultades derivadas de la crisis que ha afectado al sector ferial», pese a lo cual ve mejoras y trabaja por la implantación «de algunos salones que se han celebrado antes», ya sea adaptándolos a los nuevos tiempos o no.

Alejandro García Pellitero y Javier Labarga han coincidido en señalar la proximidad como el principal baluarte del comercio minorista, algo que «hay que defender» poniendo el foco en la tienda física, como reivindica la feria. El presidente de Avadeco ha lamentado el «descenso de un 7 por ciento en las ventas durante las rebajas» y no termina de confiar en la idea de imponer el comercio electrónico en Valladolid para todos los negocios (puntal de la propuesta de Gato). En cambio, ha reforzado su apuesta por la tienda y ha señalado el ‘Black Friday’, la venta en línea y las grandes superficies como las causas de la caída en unas ventas que con la feria esperan paliar.

Si bien el día no ha sido igual para todos, algunos de los expositores más veteranos han expresado sus quejas de que los visitantes miran más que compran, aunque confían en estos días para prolongar y rematar su ejercicio antes de la primavera. Todos esperan una subida de las ventas por el flujo de personas, aunque en una proporción menor a la de años anteriores. El reparto de las personas en los expositores ha resultado desigual, con más compras en aquellos de costes más bajos. Ese es el motivo de que negocios como Villate o Peleterías Cabito, de un coste más elevado en sus productos, no se hayan mostrado del todo satisfechos.

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