La antigüedad media de los cuarteles de Valladolid supera los 41 años

Cuartel de la Guardia Civil en Zaratán./G. V.
Cuartel de la Guardia Civil en Zaratán. / G. V.

Los edificios se encuentran entre los más viejos del país, mientras que las comisarías están por debajo de los 43 años

El Norte
EL NORTEValladolid

Los acuartelamientos que actualmente operan en la provincia de Valladolid tienen una antigüedad superior a los 41 años de vida, que es la media fijada en los de todo el país. En concreto, y según la respuesta del Gobierno a una batería de preguntas formuladas por el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, y de sus compañeros Miguel Ángel Heredia y Ana María Botella, la antigüedad media del total de 241 comisarías que operan actualmente en España es de 43 años, mientras que la de los 2.370 acuartelamientos de la Guardia Civil ronda los 41 años, si bien en más de la mitad de las provincias, entre las que se encuentra Valladolid, varios de esos cuarteles superan ese tiempo, al revés de lo que ocurre con las comisarías.

En Castilla y León, las comisarías de Soria y Zamora están por encima de la media, mientras que la situación es mucho más preocupante para el Instituto Armado con seis acuartelamientos –Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora– por encima de los 41 años de ‘vida’.

En su contestación, que recoge Europa Press, el Gobierno detalla que son 241 las comisarías repartidas en todo el territorio español siendo Madrid, con 31; Valencia, con 19; Sevilla, con 14; Málaga, con 12; y Barcelona, con 11, las que aglutinan un mayor número. Por contra, las comisarías de Valladolid cuentan con una antigüedad inferior a esos 43 años de media, al igual que ocurre en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia.

Valladolid y su provincia cuentan actualmente con 23 unidades , según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), situadas en Mayorga, Villalón, Medina de Rioseco, La Mudarra, Mota del Marqués, Castronuño, Tordesillas, Nava del Rey, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Olmedo, Íscar, Mojados, Portillo, Peñafiel, Piñel de Abajo, Cogeces del Monte, Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva, Tudela de Duero, Boecillo, Zaratán, Cabezón de Pisuerga y la comandancia de Valladolid en San Isidro.

Los diputados socialistas también preguntaban al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido por el número de comisarías y cuarteles que se encuentran en peores o mejores condiciones estructurales, si bien en su respuesta el Gobierno recalca que «no es posible» aportar esa información «toda vez que dichos términos no permiten establecer un criterio de valoración objetivo» para realizar esa selección.

Efectivos en el alfoz

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó hace unos días en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre la «alarmante falta de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid», tal y como reprochó el diputado nacional por Valladolid, Francisco Igea. Tras el reciente informe de la AUGC difundido por Europa Press, Igea señaló que «el número de agentes de la Guardia Civil debería incrementarse un 316% más en el alfoz para poder igualarse a la seguridad que hay en Valladolid capital».

De hecho, el diputado por Valladolid indicó, según los datos de ese estudio, que en la capital el ratio es de «un policía por cada 240 habitantes», mientras en el área metropolitana es de «un guardia civil por cada 1.000 vecinos». «No pueden existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en materia de Seguridad», apuntó. Así mismo criticó que «esta discriminación en materia de seguridad» está «afectando al tiempo de respuesta».

Ante esta situación, Igea realizó una batería de preguntas para conocer si tiene previsto reforzar el número de agentes en la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos