4,9 años de cárcel para uno de los asaltantes de viviendas de Íscar

4,9 años de cárcel para uno de los asaltantes de viviendas de Íscar

Otros dos han sido condenados a un año y seis meses y un cuarto procesado permanece prófugo de la Justicia

EL NORTEValladolid

La Audiencia de Valladolid ha condenado a Pedro F.M. a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por la autoría de cinco robos en otras tantas viviendas de Íscar entre los meses de octubre y noviembre de 2016, mientras que contra su presunto compañero de 'andanzas', el ciudadano búlgaro Boris A.S, el tribunal ha dictado orden de busca y captura al permanecer prófugo de la Justicia.

El juicio previsto hoy en la Sección Segunda de lo Penal no ha llegado a celebrarse debido a que el fiscal, la acusación particular y las defensas han pactado una sentencia de conformidad que ha beneficiado al citado Pedro F.M, quien se exponía inicialmente a una condena de siete años y medio por delito continuado de robo con fuerza en las cosas y casa habitada, así como a los también acusados Hristo I.H. y Alberto Y.P, a los que inicialmente se pedían penas de un año y seis meses por delito de receptación que han quedado reducidas a seis meses de privación de libertad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concepto de responsabilidad civil, el principal inculpado, Pedro F.M, al que se aplica la agravante de reincidencia y las atenuantes de reparación parcial del daño causado y drogadicción, habrá de indemnizar a los titulares de las viviendas y a la compaña Unión del Duero con cantidades que suman 4.970 euros por los efectos sustraídos, la mayor parte joyas y dinero en metálico, y los daños causados en las viviendas.

Un cuarto de los acusados, el búlgaro Boris A.S, no llegó a sentarse en el banquillo por encontrarse en paradero desconocido, ante lo cual la Audiencia provincial, a petición del fiscal y con el beneplácito de todas las defensas, ha acordado dictar auto de busca y captura del procesado para su ingreso en prisión al objeto de poderle juzgar en un proceso posterior. Dicho acusado se enfrenta a una pena de seis años de cárcel.

En el relato de hechos se da por probado que Pedro F.M. y Boris A.S, de común acuerdo y con el propósito de obtener un beneficio económico, se dedicaron a asaltar entre los meses de octubre y noviembre de 2016 cinco viviendas ubicadas en las calles Primitivo Aguado, Avenida del Cid Campeador, Humilladero, Fuente del Cañizal y Lope de Vega de Íscar, donde, a excepción de la tercera de ellas en la que no obtuvieron botín alguno, se apoderaron de joyas, dinero en metálico y otros efectos, además de causar cuantiosos daños.

No fue hasta el día 29 de noviembre de ese año cuando la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación 'Yeux', culminó sus investigaciones con el registro de los domicilios de Pedro F.M. y Boris A.S, el de este último sito en la calle Eras de Íscar, donde los agentes localizaron parte de las joyas.

Y es que el hecho de que este tipo de delitos se concentraran principalmente en el municipio de Íscar hizo sospechar que los autores pudieran residir en dicha población, ya que se cometían aprovechando la ausencia de los inquilinos. Los autores se apoderaban de cualquier objeto que pudieran vender con posterioridad, tales como joyas, bisutería, dinero y electrónica.

Junto a los dos autores de los robos, la Guardia Civil detuvo, por delito de receptación, al también búlgaro Hristo I.H. y a Alberto Y.P. tras comprobar que ambos habían vendido parte del botín pese a saber la procedencia ilícita del mismo.

Fotos

Vídeos