Borrar
Centro de salud de Medina de Rioseco, en servicio desde 1956. Fernando Fradejas
La ampliación del centro de salud de Rioseco comenzará a final de año

La ampliación del centro de salud de Rioseco comenzará a final de año

Las obras permitirán incrementar la zona de consultas y mejorar la accesibilidad, con una inversión total de 2,1 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad invertirá 2,1 millones de euros en la ampliación y reforma del centro de salud de Medina de Rioseco, según anunció ayer el consejero Antonio María Sáez, quien destacó que la intervención llega después de la propuesta del alcalde, David Esteban, con el objetivo de reformar «unas instalaciones del siglo pasado que no se corresponden con las necesidades del siglo XXI que tienen los vecinos de Rioseco y de su comarca». En este sentido, enfatizó «el esfuerzo que la Junta está haciendo en el medio rural», a la vez que manifestó su deseo de que «el centro esté a la altura con un servicio sanitario de calidad que demandan los usuarios de Rioseco y su comarca».

La Consejería de Sanidad ha elaborado un proyecto que se realizará en tres fases, que obligarán al traslado temporal de los servicios afectados en las zonas remodeladas. La idea es que el centro mantenga la actividad asistencial mientras se realiza la obra de ampliación y la reforma integral de las dependencias, que, con un tiempo estimado de algo más de dos años, comenzarán a finales de este año. En la primera fase, cuyo proyecto está ya en proceso de supervisión, se ampliará el centro sobre la zona que estaba ocupada por el INSS hasta que se trasladó a sus nuevas dependencias. Se remodelarán otros espacios para disponer de consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, dos de radiología y otra para odontología, espirometría y extracciones.

En la segunda fase se mejorará la accesibilidad. La entrada al edificio se efectuará por su fachada principal. Además, se remodelará el área de urgencias y la sala de estar del 112, y se ampliará el área de obstétrica y preparación al parto y la consulta de la matrona. La tercera fase completará la remodelación integral con la reforma del área de salud pública y la ampliación de la zona de fisioterapia y cinesiterapia, que se ubicará en la planta baja. En conjunto, se actuará sobre casi 2.000 metros cuadrados.

Este Equipo de Atención Primaria (EAP) está integrado por ocho médicos de familia, con el apoyo de otros seis médicos de área, siete enfermeros, con el apoyo de tres enfermeros de área, dos veterinarios, dos farmacéuticos, un técnico especialista en radiología, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador. Además, cuenta con otros profesionales compartidos con las zonas aledañas: pediatra, odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social. Todo ello, sin olvidar que a este centro de salud se desplazan especialistas hospitalarios una vez por semana: ginecólogo, traumatólogo, psiquiatra y, en las próximas semanas, psicólogo clínico.

Más de 80.000 consultas

El equipo de Rioseco ha atendido 81.243 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en el año 2017, con la siguiente distribución: 66.939 pacientes fueron atendidos en consulta ordinaria, de los cuales 42.898 pasaron por la consulta de Medicina de Familia, 5.559 por la de Pediatría y 18.482 fueron atendidos por profesionales de Enfermería. Además, 14.304 recibieron atención en Urgencias, 5.309 de los cuales pasaron por Medicina de Familia, 4.363 por Enfermería y 4.632 por ambas consultas.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recordó la importancia de las seis rutas de transporte a la demanda de la comarca para permitir a los vecinos la posibilidad de usar los servicios sanitarios. El alcalde, David Esteban, acogió la noticia como «muy buena para Rioseco y para su comarca, dado que las instalaciones, a pesar de tener muy buenos profesionales, se habían quedado obsoletas (datan del año 1956)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios