La alta velocidad que llegó a Valladolid con una crisis que comienza a superar

La alta velocidad que llegó a Valladolid con una crisis que comienza a superar

La ciudad acababa de inaugurar las Cortes regionales y el auditorio Miguel Delibes

Víctor Vela
VÍCTOR VELA

Aquel primer Ave que llegó a Valladolid el 22 de diciembre de 2007, a las 11:26 horas, hace justo diez años, se encontró con una ciudad esperanzada que veía en la alta velocidad un símbolo de prosperidad, de un progreso que parecía ilimitado... y que no tardaría en quebrarse para dar paso a una crisis económica profunda. Desmbarcó el tren veloz en una ciudad llena de grúas, en plena expansión urbanística, en un año récord en el que se concedieron licencias para levantar 2.685 viviendas, con Villa de Prado casi rematado, el foco puesto en Pinar de Jalón, Arcas Reales, el entorno del hospital RíoHortega y la confianza en que todo iría a más, a mejor, con el soterramiento y el PlanRogers, que preveía 5.769 pisos en los nuevos barrios de Farnesio, Argales... Valladolid estaba inmersa en plena burbuja inmobiliaria cuando el Ave llegó hace justo diez años. Los precios, disparados y por las nubes. Durante el tercer trimestre de 2007, el metro cuadrado valía, de media, 1.636 euros (el año empezó con 1.691 euros). Unas cifras exorbitadas (nunca antes los casas habían estado tan caras en Valladolid)que expulsaron a muchos jóvenes al alfoz, en busca de pisos mucho más baratos. Esto provocó el despegue de municipios como Arroyo (que en estos diez años ha duplicado su población, hasta los casi 20.000 vecinos) y la sangría demográfica de la capital, que de los 316.564 habitantes con los que empezó 2007 (el año del Ave) ha caído a los 301.876 del último dato oficial, con la casi total certeza de que a lo largo de este 2017 se habrá bajado de los 300.000 residentes.

En 2007

Población de la capital.
316.564 vecinos viviían en la ciudad hace diez años. Hubo importante fuga al alfoz.
Población en la provincia.
521.661 habitantes tenía el conjunto de la provincia el 1 de enero del año 2007.
Licencias para viviendas.
2.685 pisos se levantaron en Valladolid en 2007, el úlimo año antes de la crisis económica.
Precio de la vivienda.
1.636,8 euros valía el metro cuadrado en el tercer trimestre de 2007, apenas unos meses antes de que explotara la burbuja.
Paro.
16.272 personas estaban registradas en las listas de desempleo. La tasa de paro se situaba en el 12,08%%, uno de los mínimos históricos.
IPC.
4,3% los precios crecían a este ritmo hace diez años, en un escenario de bonanza previo a la crisis.

Diez años después...

Población de la capital.
301.876 marcaba el padrón al 1 de enero de 2016, la última cifra oficial publicada por el INE.
Población en la provincia.
523.679 vecinos es la última cifra oficial. Creció con la llegada de extranjeros. Luego bajó.
Licencias para viviendas.
508 casas se edificarán con las licencias concedidas en lo que va de año. El mejor desde 2009.
Precio de la vivienda.
1.168,6 euros es el precio en el tercer trimestre de este 2017, después de año y medio de crecimiento del valor tasado de vivienda libre.
Paro.
21.576 personas están en situación de desempleo, según los datos de octubre de 2017. La tasa de paro es de un 15,77%.
IPC.
1,6% es el último dato interanual de índice de Precios al Consumo ofecido porel Insituto Nacional de Estadística.

Aquel 2007 fue, por lo tanto, el último gran año de la bonanza del ladrillo. En 2008, la cifra de nuevas edificaciones bajó a 1.919. En 2009, la actividad constructora se desplomó hasta las 516. El mínimo llegó en 2015, con tan solo 96 pisos construidos. En este 2017 parece que por fin la situación comienza a remontar. A principios de diciembre ya se habían autorizado 508 viviendas, casi tantas como en 2009 y más que entre 2013 y 2016, según los últimos datos de la concejalía de Urbanismo. El precio de la vivienda libre también ha comenzado a remontar, aunque se encuentra todavía lejos de aquellas cifras de 2007. El valor tasado de la vivienda libre se encontraba, en el tercer trimestre de este año, en 1.168,6 euros, con datos del Ministerio de Fomento, que sitúan hoy en el 2,5% el incremento anual del precio de la vivienda en Valladolid. El precio más bajo fue del primer trimestre de 2015, con 1.122,4 euros. En 2007 se firmaron 20.061 préstamos hipotecarios en la provincia. El último dato anual es de 4.254.

Hace diez años los bancos parecían tener barra libre de hipotecas; se firmaron 20.061

El primer Ave entró en la estación Campo Grande de una ciudad que presentaba una tasa de paro que rondaba el 12%. La situación se mantendría más o menos estable durante medio año más, porque la cifra de desempleados comenzó a escalar de forma desaforada durante el segundo semestre de 2008. El año 2009 ya empezaba con una tasa del 15%y el máximo de la capital se alcanzó en octubre de 2013, con el 22%de paro. Fue el pico máximo del desempleo en la ciudad. Desde entonces, de forma muy lenta, la tasa ha bajado hasta el 15,61%de este pasado mes de noviembre, un porcentaje similar al de 2009, pero todavía por encima a esos mínimos registrados entre 2005 y principios de 2008.

Cambios urbanísticos

Era aquel 2007, por lo tanto, un año que todavía invitaba al optimismo y en el que los presupuestos públicos manejaban dinero para grandes inversiones. Cuando el Ave hizo su entrada en Valladolid, se acababan de inaugurar las Cortes regionales (en la avenida de Salamanca) y el auditorio Miguel Delibes. Las obras del aparcamiento de Portugalete estaban recién terminadas y había otras que todavía no se habían acometido, como el nuevo hospital Río Hortega (abrió en 2009), la ronda exterior sur (su primer tramo es de 2010), la cúpula del Milenio (2011), el puente de Santa Teresa (2011) o la conclusión del campus Miguel Delibes que, por ejemplo, inauguró la nueva facultad de Ciencias en octubre de 2012.

Más noticias

En los cines (todavía estaban abiertas las salas del Roxy, el Carrión o Mantería) proyectaban ‘El orfanato’ y ‘Soy leyenda’. En la radio triunfaba ‘Umbrella’ de Rihanna y ‘Me enamora’ de Juanes. Las series de televisión más vista eran ‘Aída’ y ‘Cuéntame’ (estaban en los capítulos de la Transición) y todavía no había entrado en vigor la ley del tabaco que prohibía por completo fumar en los bares (desde 2006 ya no se podía encender un cigarrillo en los centros de trabajo). En la provincia, en ese año 2007, se inauguró la Villa del Libro de Urueña. Se estrenó también el Museo Taurino (hoy cerrado)y el Real Valladolid empezaba la temporada de nuevo en Primera División, con Mendilibar en el banquillo y Asenjo, Marcos, Álvaro Rubio y Sisi en la plantilla.

La economía provincial contaba con 35.173 empresas en ese año 2007 y durante los meses siguientes se crearon más negocios (el tope fueron los 35.479 de 2008), pero luego la crisis obligó a muchas empresas a echar la verja, hasta llegar al mínimo de 32.790 negocios en 2014. Desde entonces, se han creado más empresas y ahora hay 33.587, por debajo aún de ese 2007 porque la recuperación económica todavía no ha permitido alcanzar aquellas cifras de bonanza que se vivieron en los meses en los que llegó la alta velocidad a Valladolid.

Integración

Hace un decenio, el soterramineto todavía era posible y estaba en vigor el Plan Rogers, que preveía la completa transformación de la ciudad, una vez enterradas las vías y con un bulevar diseñado sobre el lecho ferroviario. Diez años y una tremenda crisis después, Valladolid ha despertado de ese sueño del soterramiento y trabaja ahora por un proyecto de integración ferroviaria que permita minimizar el impacto de las vías a través de túneles y pasarelas, con 25 conexiones en 17 puntos de la capital.

Inauguración del Auditorio Miguel Delibes. Villa de Prado estaba en pleno auge constructivo, con nuevas infraestructuras en su entorno, como las Cortes regionales y el auditorio Miguel Delibes, inaugurados en ese mismo año 2007 en el que llegó a Valladolid en el Ave. Todavía estaban en obras en entorno y la rotonda del auditorio.

Cimientos del nuevo Campus. El Campus Miguel Delibes (en el que ya se habían levantado edificios) vivía en 2007 un trasiego de obras para la construcción de nuevas facultades, como Ciencias.

Nuevas calles en la ciudad de la Comunicación. La capital vivió durante 2007 un auge de la construcción con el mayor número delicencias concedidas para viviendas. Uno de los focos de expansión fue la ciudad de la Comunicación, en pleno proceso de urbanización. Había previstas dotaciones en inversiones que finalmente no se han ejecutado. El cercano parque de Las Norias abrió en 2007.

Nuevos Barrios en el norte de la ciudad. Una de las zonas que más han vivido la transformación de la ciudaden estos diez años es el entorno del campus en el norte de la capital. Así estaba el plan parcial Los Viveros en 2007, con la fábricade Lauki al fondo (a la derecha de la imagen), hoy desmantelada después de su cierre. En la imagen, Los Vivero.

Adiós a la cicatriz de Portugalete. Después de años paralizada por sentencia judical, por fin concluían las obras del aparcamiento subterráneo y la peatonalización de Portugalete. Todavía estaban en pie las casas adosadas a la catedral. Y había previsto un aparcamiento de residentes junto a La Antigua que finalmente no vio la luz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos