Alfombra roja en la calle Regalado

La céntrica vía celebra con una fiesta su cierre al tráfico definitivo, que espera beneficie a la zona

EL NORTEValladolid

La calle Regalado de Valladolid es peatonal a partir de este viernes, algo que se ha celebrado con una gran alfombra roja que ha cubierto esta vía, los productos de los comerciantes en las calles y música que ha amenizado este cambio, que pretende beneficiar a este entorno del centro de la ciudad.

Para celebrar esta decisión, los comerciantes de la calle conjuntamente con Avadeco han organizado durante toda la jornada diversas actividades como un mercado callejero al aire libre en el que los establecimientos de la vía sacan sus productos a sus puertas y la calle se ha adornado con una alfombra de unos 200 metros de largo. El evento se acompaña con actuaciones musicales a las 12.30 y las 19.00 horas de este viernes.

Los concejales de Hacienda y Promoción Económica y Seguridad y Vialidad, Antonio Gato y Luis Vélez, respectivamente, han recorrido la calle junto al presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, y de la Federación de Comercio (Fecosva), Luis del Hoyo, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, entre otros.

Momentos antes de recorrer la calle, Antonio Gato ha destacado el hecho de que todos los cierres al tráfico que se han producido en Valladolid a la larga han tenido un efecto beneficioso y ha puesto como ejemplo Mantería o Santiago y en este caso ha incidido en que se trata de una calle emblemática que supone un corredor entre la Catedral y la calle Santiago.

Por su parte, Alejandro García Pellitero ha manifestado la esperanza de la Agrupación de que se puedan abrir más comercios en esta calle, donde hay 25 establecimientos pero seis permanecen cerrados y que también se mejoren las ventas.

Por su parte, Luis Vélez ha aclarado que el cierre al tráfico de esta vía no debería suponer problemas a los ciudadanos, ya que tenía una intensidad de tráfico de 1.600 vehículos en un día normal y casi no se han reducido plazas de aparcamiento, ya que había 14 de residentes, un aparcamiento para motos que se trasladará a Bajada de la Libertad y algunas plazas reservadas para el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Además, ha recordado que se mantendrá el horario de carga y descarga de otras zonas peatonales, comprendido entre las 7.30 y las 11.00 horas.

A la calle pueden acceder los residentes con vados autorizados y para el control de estos accesos se cuenta con cámaras de control de accesos, dotadas con sistema OCR para reconocimiento de matrículas y chequeo con la base de datos de autorizados. Además, se ha variado la señalización del entorno.

Fotos

Vídeos