El SUP alerta del «alarmante déficit» de plantilla de la Policía Nacional en Valladolid

José Robles, nuevo secretario provincial del SUP./El Norte
José Robles, nuevo secretario provincial del SUP. / El Norte

José Robles ha sido elegido secretario provincial del sindicato en sustitución de Jorge Morante

J. Sanz
J. SANZValladolid

«La plantilla está bajo mínimos de por sí y este año perderemos a otros diecisiete agentes por jubilación, al margen de los compañeros que están destinados en Cataluña desde hace un mes –nada menos que 160–; así que nos encontramos en una situación complicada en la que se cubre la seguridad ciudadana de la ciudad con mucho esfuerzo por parte de los compañeros», señala el nuevo secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Robles, que fue elegido ayer en sustitución de Jorge Morante, quien ocupó dicho cargo durante los últimos doce años.

El portavoz del sindicato mayoritario del 091, con 398 afiliados sobre una plantilla de 700 agentes, lamenta la «incertidumbre» en la que viven los compañeros destinados en Cataluña, que están diseminados entre hoteles de Peñíscola (Castellón) y un barco amarrado en el puerto de Tarragona, y pide al Gobierno que intente «clarificar su situación ante la ausencia de un relevo para ellos y de una fecha para su vuelta a casa». El grueso de los efectivos vallisoletanos desplazados desde días antes del 1 de octubre pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), aunque también hay miembros de la Unidad local de Prevención y Reacción (UPR) y de otras brigadas de la Comisaría Provincial.

Su ausencia, aunque temporal, también hace mella en una plantilla que acumula un «alarmante déficit» de personal con el catálogo de puestos al 78% y en la que no tiene visos de renovarse el personal. «Lo normal sería que el catálogo estuviera al 90%, pero cada vez perdemos a más gente y, como ejemplo, en el último concurso solo se cubrieron seis puestos de oficial, cuando este año se nos han ido ya diecisiete», lamenta el secretario provincial del SUP antes de pedir al Ministerio del Interior «soluciones para evitar que la seguridad se resienta».

Seguridad estática

Un buen número de efectivos, como viene advirtiendo el sindicato desde hace años, se pierden en labores de seguridad estática en las cinco instalaciones policiales de la capital –las comisarías de Las Eras y Delicias, el centro policial de Parquesol, la Jefatura de la calle Felipe II y la oficina de DNIde la calle Fray Luis de Granada–. «Llevamos años pendientes del cierre de Las Eras y del traslado de las pocas unidades que quedan aquí –incluidas las sedes sindicales–, así como del futuro de la Jefatura, pero no se ha vuelto a concretar nada», recuerda el agente.

José Robles, y su candidatura única, recibió ayer el respaldo mayoritario de los afiliados del SUP para sustituir a Jorge Morante en una votación que tuvo lugar precisamente en su sede de la comisaría de Las Eras.

Fotos

Vídeos