Alcaldes y secretarios municipales conocen las novedades de los Planes Provinciales 2018-2019

Carnero preside la reunión de alcaldes y secretarios./DPV
Carnero preside la reunión de alcaldes y secretarios. / DPV

El presidente de la Diputación asegura que son los más comprometidos con el medio ambiente

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy una jornada de trabajo a la que han asistido más de un centenar de alcaldes y secretarios municipales de la provincia de Valladolid para informar sobre las novedades de la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación para el bienio 2018-2019.

En la jornada, organizada por el Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, los alcaldes y los secretarios municipales han conocido los detalles de la convocatoria y han podido solventar sus dudas sobre qué actuaciones se incluyen, las modificaciones de los módulos de inversión, el programa especial que incorpora las obras de depuración para localidades de menos de 500 habitantes y otras cuestiones de interés sobre la tramitación que es necesario realizar por parte de los Ayuntamientos.

Jesús Julio Carnero ha recordado que los Planes Provinciales 2018-2019 serán los “más comprometidos con el medio ambiente de cuantos ha aprobado la Diputación de Valladolid, ya que este aspecto de la defensa medioambiental se ha tenido en cuenta a la hora de primar las diferentes actuaciones. Por ello, en primer lugar, se prima de manera especial la depuración de las aguas residuales, poniendo en marcha una asignación complementaria de 2 millones de euros, divididos en dos anualidades, para las localidades de hasta 500 habitantes cuyo tratamiento de depuración no sea adecuado según la Confederación Hidrográfica del Duero y que soliciten la realización de obras relativas a vertido y depuración”.

Asimismo, se han introducido dos nuevas líneas de actuación prioritarias subvencionables: las actuaciones de implantación y mejora de proyectos de Smart Rural aplicados a los servicios públicos municipales, y la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales.

Por otro lado, en la actual convocatoria se mantiene la tendencia iniciada en los últimos años de dotar de mayor flexibilidad a los ayuntamientos a la hora de elegir sus inversiones y de reducir las aportaciones municipales. En este sentido, desaparece la aportación del 20%, financiándose a partir de ahora al 10% el suministro de equipamiento para edificios, instalaciones y servicios municipales y al 5% el suministro de equipamiento para procesos de información. También se reducen del 15% al 10% las aportaciones en obras destinadas a parques públicos y a la rehabilitación y mejora de edificios municipales administrativos de uso cultural, educativo, de convivencia y pabellones deportivos. Por último, baja del 10% al 5% la aportación de obras destinadas a la rehabilitación y mejora de los consultorios médicos.

Asimismo, se incorpora una financiación complementaria y específica para las Entidades Locales Menores, como la destinada desde la pasada convocatoria a los núcleos de población agregados. Por último, se fija un anticipo del 50% de la aportación de la Diputación a los Ayuntamientos, una vez adjudicado el contrato de obras.

La convocatoria de Planes Provinciales para el período 2018-2019 asciende a 26.452.000 euros, de los que 20 millones están destinados a inversión, 2 millones al Plan Especial de Depuración destinado a localidades de menos de 500 habitantes, 200.000 euros a inversión en los núcleos separados, 132.000 euros a las Entidades Locales Menores y 4.120.000 euros al mantenimiento de servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos