El alcalde limpia su Twitter antes de convertirse en portavoz

Perfil de Óscar Puente en el que se observan los 431 tuits que figuran una vez limpio. / El Norte

Cuando fue nombrado regidor, Óscar Puente contaba con 5.700 seguidores; hoy tiene 22.759

A. G. E.Valladolid

Tomó la decisión de aceptar la propuesta de Pedro Sánchez y convertirse en portavoz de la Ejecutiva Socialista. Y entonces, aunque quizá ya lo rumiaba de antes, pensó que su perfil tuitero, esos 53.000 y pico mensajes que había almacenado durante casi siete años de actividad frenética en la red social Twitter, había que pulirlo.

«Empiezo una etapa nueva y mi opinión ya no es solo mía, sino que vincula a todo el partido y no quiero que se saquen de contexto cosas que puedan perjudicar al PSOE», explicaba a El Norte después de que el digital eldiario.es desvelara un súbito bajón en su número de mensajes publicados: de más de 53.000 a apenas 431.

Óscar Puente presume de ser un alcalde con otro talante -en referencia clara al exrregidor Javier León-, más dialogante. Sin embargo, cuando se convertía en @oscar_puente_... Ahí, en el mundillo tuitero, el primer edil se ha ganado una reputación de no rehuir ningún charco. Algo que ya le había valido algún aviso de sus asesores de comunicación, como reconoce. «Es una medida de prudencia e intentaré tener un manejo diferente, porque todo el mundo me decía que debo usarlo de otra manera, y si todo el mundo lo dice...», señalaba con un punto de sorna.

Su nuevo perfil muestra mensajes 'blancos'. Es decir, aquellos que no formaron parte de refriegas tuiteras (por otro lado tan comunes en estos días para cualquiera). Indican, de algún modo, el camino que va a tomar a partir de ahora en una cuenta que, aunque sea personal, cada vez lo es menos. En sus buenos tiempos, Puente enviaba 23 tuits al día, lo que le convirtió en el alcalde más tuitero de España. Ni Donald Trump se acerca a esa marca, con 11 píopios al día.

El mensaje que ha dejado como 'fijado' en su perfil también marca el porqué de la decisión. «He decidido aceptar la propuesta de @sanchezcastejon de ser el portavoz de la Ejecutiva Federal del @PSOE . Espero estar a la altura».

Algunas cifras explican por qué a la hora de manejarse en un nuevo puesto, y más uno de portavoz de una Ejecutiva en la que se encontrará con compañeros con los que ha mantenido duelos dialécticos y tuiteros, es mejor andarse con precaución. Óscar Puente comenzó en Twitter el 14 de noviembre de 2010. Lleva, por tanto, 2.406 días activo. El 13 de junio de 2015, cuando accedió al cargo, sumaba 5.700 seguidores. Eso supone que había sumado 3,3 seguidores al día desde que fue nombrado alcalde. En los dos últimos años ha conseguido 17.059 seguidores más: 23 al día.

«Hablé con Ismael Bosch -responsable de redes sociales en el Ayuntamiento de Valladolid- el miércoles, cuando estaba a punto de dar la respuesta a Pedro Sánchez y sabía que hiciera lo que hiciera podían criticarlo», asume. Ayer, su primer tuir tras desvelarse la limpieza del perfil fue un retuiteo del perfil del programa La Brújula de Onda Cero. «Esta noche, a partir de las 22:15h, @delcura2016 entrevista al nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal del @PSOE, @oscar_puente_.».

Fotos

Vídeos