Alaejos pedirá que el sendero de la ermita de Santa Ana se homologue como ruta turística

El alcalde se dirige a los vecinos durante la inauguración del sendero verde /EL NORTE
El alcalde se dirige a los vecinos durante la inauguración del sendero verde / EL NORTE

Las obras han tenido una duración de ocho meses y han supuesto una inversión de 10.000 euros

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZALAEJOS

El Ayuntamiento de Alaejos solicitará a la Junta de Castilla y León que el sendero verde que ayer inauguraron en la localidad sea homologado como una ruta turística de carácter cultural, según señaló el alcalde, Carlos Mangas, que después de varios meses de obras ayer por fin vio cumplido el sueño de muchos de los vecinos del municipio, quienes pudieron contemplar las ruinas de la ermita de Santa Ana. «Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto que queremos convertir en una ruta homologada para que los turistas puedan recorrer alrededor de 7,5 kilómetros desde el centro del pueblo hasta esta ruinas por el sendero verde que hemos puesto en marcha», explicó el alcalde, que espera que esta nueva iniciativa cultural se convierta en un revulsivo para todos aquellos que «quieran disfrutar de pasajes diferentes como los que nosotros podemos ofrecer».

Las obras, que han tenido una duración de alrededor de ocho meses –«el proyecto surgió hace ocho meses pero las labores se concretaron en tres»–, han contado con el beneplácito del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya que «hicimos unas catas y descubrimos las ruinas de la antigua ermita de Santa Ana, datadas en el siglo XII, por lo que decidimos invertir alrededor de 10.000 euros en recuperar esta zona que es de gran valor histórico».

Las ruinas, compuestas por las cimentaciones de los pilares de los altares primitivos, serán «uno de los nuevos recursos turísticos de la localidad». Así lo aseguró el alcalde, que junto al equipo de arqueólogos y multitud de vecinos disfrutó de una tarde inaugural marcada por el buen tiempo. El nuevo conjunto cultural se completará con la fuente del caño.

Inauguración

Además de estas ruinas, el próximo lunes se recepcionarán las obras de restauración de la torre de la iglesia de Santa María. Tras seis meses de labores, la atalaya luce como nueva, según aseguró Mangas, que concretó que «estamos contentos con el resultado de las obras». El templo de Santa María fue declarado Monumento Nacional en 1931, años antes de que se otorgara esta misma distinción al Monasterio del Escorial. La torre del siglo XVIII, de planta cuadrada y construida en ladrillo, sirvió como modelo a otras muchas que hay construidas por toda la provincia. En el año 1989 un rayo impactó en lo más alto de la torre y produjo graves daños materiales en la linterna y la cúpula que la corona. Desde entonces no se había realizado ningún tipo de intervención, hasta que hace varios meses el Ayuntamiento consiguió la financiación para desarrollar las obras. La inversión total ha sido de unos 190.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 20.000 euros. Esta misma cantidad fue desembolsada por el Arzobispado de Valladolid, mientras que los 150.000 euros restantes serán de la Junta de Castilla y León. Las labores han consistido en la limpieza de los tres últimos cuerpos del campanario y en la restauración de los ladrillos y reposición de los azulejos que se han destruido con el paso del tiempo.

Temas

Alaejos

Fotos

Vídeos