Agencias de viajes vallisoletanas gestionan un acuerdo de promoción con las de Sevilla

José Manuel Lastra, presidente de las agencias de viajes de Sevilla, junto a Pablo Parrilla, de la Asociación Vallisoletana. /EL NORTE
José Manuel Lastra, presidente de las agencias de viajes de Sevilla, junto a Pablo Parrilla, de la Asociación Vallisoletana. / EL NORTE

La iniciativa se trató ayer en el IV Congreso Mundial que se celebra en Valencia, y se apoyaría en el nuevo vuelo de Ryanair con la capital andaluza

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Las agencias de viajes vallisoletanas, junto con las integradas en la Asociación Provincial de Sevilla, aprovecharon ayer el IV Congreso Mundial de este sector empresarial, que se celebra estos días en Valencia, para plantear acciones conjuntas de promoción turística, aprovechando la puesta en marcha de los vuelos regulares de Ryanair entre ambas ciudades.

La inauguración de la nueva ruta el pasado 29 de octubre de la compañía irlandesa, que volará los domingos y miércoles, abre posibilidades de intercambio de turistas.

«Si Andalucía es un destino totalmente consolidado, al que acuden desde Valladolid muchos viajeros, no es menos cierto que nuestra provincia es necesario promocionarla tanto en materia gastronómica como patrimonial», explicó Pablo Parrilla, presidente de la Asociación Vallisoletana de Viajes, que agrupa a una treintena de establecimientos.

Rutas por Andalucía

Desde las agencias vallisoletanas se recuerda que para los viajeros de Castilla y León el vuelo a Sevilla permite gestionar rutas como los Pueblos Blancos andaluces, las comarcas colombinas de Huelva o Cádiz, acercarse a las Alpujarras granadinas o visitar Córdoba.

«Y a la inversa, sería conveniente que desde el Consorcio de Turismo, en el que participan el Ayuntamiento o la Diputación de Valladolid, pudiéramos recoge los flujos de potenciales visitantes que puedan embarcar desde el aeropuerto sevillano», explicó Parrilla, que han quedado con José Manuel Lastra, presidente de los minoristas sevillanos en intercambiar información para posibles paquetes. Hasta ahora, las ofertas con destinos a esa provincia se apoyaban en el transporte en autocar por la Ruta de la Plata, o mediante la conexión con el AVE. El hecho de que se pueda ahora volar entre ambas ciudades en una hora abre las opciones al sector.

De concretarse este proyecto, el presidente de las agencias vallisoletanas señaló que sería necesario realizar una presentación en Sevilla de lo que ofrece Valladolid y Castilla y León como destino turístico.

"Estamos muy ilusionados por esta nueva ruta aérea directa con Castilla y León, que ya existió hace muchos años. Pensamos que es una buena oportunidad que creo deberían apoyar las administraciones para promocionar ambos territorios", explicó José Manuel Lastra, presidente de las agencias sevillanas.

La apertura del vuelo de Ryanair a Sevilla no cuenta con ningún apoyo económico por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ni de la Administración andaluza, que sí facilita el respaldo promocional con actos puntuales. El establecimiento de esta línea forma parte del desarrollo de la compañía irlandesa de 14 nuevas rutas, y Sevilla es una de las bases del sur peninsular y Marruecos.

Para el 23 de noviembre, coincidiendo con la Feria de Intur en Valladolid, las agencias de viajes regionales realizarán un foro en el que plantearán la conectividad de los aeropuertos de Castilla y León con el resto de comunidades, un factor que consideran decisivo para potenciar el crecimiento turístico en la región.

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