Adif renovará y limpiará doce estaciones de la provincia

La estación del apeadero de la universidad/Ricardo Otazo
La estación del apeadero de la universidad / Ricardo Otazo

La actuación forma parte de actuación nacional de Adif dotado con más de dos millones de euros y que afectará a 101 estaciones de Castilla y León

JAVIER S. GARCÍA

En 2017 el tren de alta velocidad ha cumplido veinticinco años en España. En abril de 1992 se inauguró el primer trayecto –Madrid-Sevilla– y así comenzó una nueva era ferroviaria. Ahora toca conservar la anterior. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, pondrá en marcha un plan de actualización de estaciones al que dedicará 2,16 millones de euros. Y todo para mantener edificios que albergan las paradas de una red de transporte muy amplia.

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La medida afectará a 433 estaciones en todo el país. Del presupuesto total, el 23,1% está asignado a Castilla y León. El ente público de gestión ferroviaria considera que 101 estaciones de la comunidad necesitan «trabajos de pintura, limpieza, electricidad y albañilería, así como la recuperación de cubiertas, fachadas, marquesinas y vallados».

Además de mejoras en los pasos entre andenes y el entorno. La provincia de Valladolid será testigo del trabajo en 12 emplazamientos. En Cabezón de Pisuerga habrá una adecuación de andenes y del entorno; en Corcos-Aguilarejo se limpiarán los grafitis de la fachada; Cubillas de Santa Marta se adecentará y se retirará la suciedad; en la estación de Carpio del Campo se arreglará el edificio; en Fresno el Viejo ocurrirá el mismo proceso con la adecuación del edificio; en Matapozuelos los andenes serán acondicionados al igual que el entorno; Valdestillas verá los andenes reparados al igual que el suelo y paredes aledañas; en Viana el trabajo será más general, limpiando todo el exterior; y también en la capital vallisoletana, en la estación de la Universidad, se arreglarán los andenes, así como los suelos y otros elementos.

Mayores trabajos

Hay tres estaciones de la provincia que necesitan un mayor número de reparaciones. Son Campillo, Nava del Rey y Pozaldez. En la primera se arreglarán los desperfectos de la pared y se dará una mano de pintura. Desaparecerán los grafitis del Refugio, los desagües del andén serán limpiados y la maleza será desechada.

En cuanto a Nava del Rey, se borrarán los grafitis y se limpiarán matorrales. Los operarios retirarán la carcasa del reloj del andén y dos papeleras destrozadas. Cuatro bajantes (tuberías de desagüe) serán sustituidos y se limpiará la vegetación.

Por último, en Pozaldez es donde habrá una mayor cantidad de trabajos. Manualmente se realizará un desbrozado «con aplicación de herbicida». Se eliminarán todos los grafitis pintados, se reparará la fachada y se pintará de nuevo. Finalmente se enfoscará el borde del andén.

En el resto de provincias también tienen estaciones bastante afectadas. A pesar de que León es cuenta con más enclaves que necesitan reparaciones –25 en total–, resultan ser los más simples con «pequeñas actuaciones de pintura», desbroces y algún cambio de señales. En Burgos, cuatro paradas serán reparadas. En Ávila se mejorarán los andenes de Navalperal y se limpiarán las seis restantes.

Se mejorará el refugio, los andenes, edifios y la iluminación en siete estaciones de la provincia segoviana. La misma cifra que en Soria, donde se quitarán grafitis, se repasará la pintura de los edificios y se cambiará el mobiliario destruido entre otras cosas. En Zamora desaparecerán los grafitis, se pintarán edificios y se producirán reparaciones en ocho lugares.

Salamanca y Palencia son las provincias que posiblemente más restauración necesiten. En la provincia salmantina las tareas de limpieza, pintura, retirada de carcasas de relojes, cambio de cartelería obsoleta, colocación de cristales, retirada de escombros y limpieza de vegetación entre otras cosas se repartirán en trece paradas.

La colocación de señales, la adecuación de tomas de tierra, el tratamiento de residuos o la realización de análisis en la estación depuradora de agua mantendrán ocupados a los servicios de Adif en 18 estaciones. Todo ello para que los pasajeros puedan gozar de las mejores condiciones y su espera se haga lo más amena posible.

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