Congreso socialista

Ábalos: «Tengo especial cariño al PSOE de Valladolid por su fuerte presencia en la Ejecutiva Federal»

Ábalos (derecha), con Teresa López y Tudanca momentos antes del Congreso./A. Mingueza
Ábalos (derecha), con Teresa López y Tudanca momentos antes del Congreso. / A. Mingueza

El secretario de Organización del PSOE abre el congreso provincial que dará el liderazgo a Teresa López

MAR DOMÍNGUEZ Valladolid

Aunque con retraso, el secretario de Organización del PSOE y «mano derecha de Pedro Sánchez», como lo ha definido Luis Tudanca, José Luis Ábalos ha inaugurado esta mañana en Valladolid el congreso del PSOE en el que Teresa López será ratificada secretaria provincial tras vencer en las primarias al otro aspirante, Cecilio Vadillo. Ábalos reconoció el «especial cariño» que tiene hacia los socialistas de Valladolid porque, entre otros motivos, tienen una «fuerte presencia en la Ejecutiva Federal». Momentos antes también Luis Tudanca, el líder de los socialistas de Castilla y León, ha dicho que el PSOE de Valladolid es «el nuevo PSOE de Sevilla por su influencia». Con estos halagos hacia la militancia socialista, Ábalos ha entrado a explicar la postura de su partido en el desafío secesionista de Cataluña: «Un desafío no territorial, sino institucional, que es un problema de todos».

Pendientes del Consejo de Ministros extraordinario de esta mañana, el secretario de Organización del PSOE ha defendido la posición del PSOE de «apoyo al Estado de Derecho». «No estamos con el PP y no debe preocuparnos lo que nos digan. Estamos con el Estado de Derecho, con la calidad democrática que hemos construido con mucho esfuerzo y el diálogo seguirá siendo posible para restaurar la democracia en Cataluña».

Ábalos ha pedido confianza y lealtad a los militantes y comprensión hacia los socialistas de Cataluña antes de abandonar el palacio de congreso Conde Ansúrez, donde 353 delegados elegirán esta tarde a Teresa López secretario provincial del PSOE, la primera en la historia del partido en Valladolid y la tercera en Castilla y León.

Fotos

Vídeos