Entregados los premios de urbanismo responsable a tres institutos de Valladolid

En la imagen, junto a los alumnos premiados y en la primera fila: Victoria Soto, concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid; Cora Isidro, consejera de Europac; Gloria Hernández, Urbyplan; Marta Escribano, arquitecta municipal; y Manuel Saravia, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid.
En la imagen, junto a los alumnos premiados y en la primera fila: Victoria Soto, concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid; Cora Isidro, consejera de Europac; Gloria Hernández, Urbyplan; Marta Escribano, arquitecta municipal; y Manuel Saravia, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid. / Carlos Arranz
  • Arca Real logró el premio especial, secundado por el Condesa Eylo y el Amor de Dios

Cuatro maquetas realizadas por alumnos de ESO de otros tantos centros de Educación Secundaria de la capital vallisoletana han sido reconocidas este sábado en el marco de la iniciativa ‘Descubrir la Ciudad’, por haber plasmado la importancia que tienen las intervenciones urbanísticas responsables en el desarrollo de las urbes.

Las propuestas de ciudades eficientes, que están expuestas durante todo el fin de semana en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), se han llevado a cabo con material reciclado proporcionado la empresa Europac. Las maquetas han sido realizadas por más de 250 alumnos de 2º y 3º de la ESO de Valladolid en los talleres ‘Descubrir el urbanismo. Construir ciudad’, celebrados entre el 28 de marzo y el 20 de abril.

El premio especial ha recaído en el Instituto Arca Real, por el trabajo titulado ‘Los Antonios’ realizado por los alumnos de 3º de la ESO (Mladen Stefanou, Andrés Rodríguez, Diego Lorenzo, Cecilia Ruíz y Jorge González). El jurado ha valorado su «equilibrio general con una composición ordenada en dos barrios que se organizan en ambas márgenes del río, cada uno con una plaza central». Cora Isidro, consejera de Europac, fue la encargada de hacer entrega del galardón.

El acto contó con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, así como de la concejala de Educación, Victoria Soto, y la representante de la empresa Urbyplan Gloria Hernández, que hicieron entrega del resto de reconocimientos a los trabajos del IES Condesa Eylo Alfonso, el Colegio Amor de Dios y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación.

El premio especial está dotado con un smartwatch para cada alumno. Europac invita al segundo y tercer clasificado (IES Condesa Eylo y el Colegio Amor de Dios, respectivamente) a una visita guiada a sus instalaciones de Valladolid y Dueñas para explicar su proceso de reciclado de papel. Además, los integrantes de los cuatro equipos premiados (uno de cada centro) han recibido un lote de libros y un juego de mesa inspirado en la historia de Valladolid, por parte del Ayuntamiento.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), la Asociación Española de Paisajistas/ Sección Castilla y León (AEP/CyL) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVa). Urbyplan es la empresa del Clúster que lidera este proyecto y que ya ha organizado estos talleres en cinco ediciones anteriores.