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Lunes, 29 de mayo 2017, 17:57
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El próximo domingo se cumplirán tres años exactos desde que el Ayuntamiento, gobernado entonces por Francisco Javier León de la Riva (PP), se viera forzado por la vía judicial a cambiar las denominaciones franquistas de doce calles y un puente. Así lo hizo en un par de días, 4 y 5 de junio de aquel 2014, cuando los operarios colocaron las nuevas placas en calles como Los Molinos (antes de José Antonio), Mariano José de Larra (Ruiz de Alda) o el paseo del Hospital Militar (García Morato). Pero el puente que prolonga este último paseo, rebautizado como de Adolfo Suárez el expresidente del Gobierno, que ya tenía una calle, murió el 23 de marzo de ese mismo año, nunca llegó a estrenar sus placas oficiales en sustitución de las existentes bajo la denominación de García Morato.
Y allí continúan a día de hoy los dos paneles turísticos que lucen la denominación franquista de puente de García Morato, uno a cada lado del tablero, tres años después de los cambios de placas y dos desde que accediera al Gobierno la actual coalición entre el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ambos integrados precisamente en la plataforma por la retirada de los símbolos franquistas.
Nadie ha reparado aún, quizás, en la ilegalidad manifiesta que supone conservar placa oficiales, que lo son, bajo una denominación franquista que el Tribunal Superior de Justicia obligó a suprimir en 2014. Pero es que, además, una de las placas, la más próxima al paseo del Hospital Militar, acaba de ser limpiada y eliminadas las pintadas que casi impedían leer la singular historia sobre el aviador Joaquín García Morato el titular del puente que aún luce en su capítulo histórico. En ellas se refleja que el piloto fue un «aviador de renombre en la España de los años 40 la cita es literal». Y de renombre fue, es cierto, hasta que falleció en una exhibición aérea el 4 de abril de 1939, después de ganarse la fama derribando cuarenta aparatos republicanos en la Guerra Civil.
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