Borrar
'Socarrat de quinoa', del Restaurante 'Rioluz'. Pincho de Oro de 2016.
El Concurso de Pinchos de Valladolid contará con 60 participantes

El Concurso de Pinchos de Valladolid contará con 60 participantes

Ocho de los participantes proceden de la provincia, lo que supone el doble de los establecimientos de pueblos vallisoletanos que concurrieron en 2016

el norte

Lunes, 29 de mayo 2017, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, que alcanza su edición número 19, contará con 60 participantes, de los cuales ocho proceden de la provincia, lo que supone el doble de los establecimientos de pueblos vallisoletanos que concurrieron en 2016, pero un leve descenso del número general, pues ese año se presentaron 62.

El certamen, se desarrollará en los establecimientos hosteleros entre los días celebrará entre los días 30 de mayo y 4 de junio, mientras que la final tendrá lugar en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' el lunes día 5, cuando también se celebrará la gala de entrega de premios en el Teatro Calderón de la ciudad.

En ella se entregarán los cuatro premios de la categoría general en sus posiciones de oro, plata, bronce y cobre, los cuales serán además los representantes de Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del próximo mes de noviembre. Se entregará, asimismo el premio pincho postre, entre los establecimientos que concurran en esta categoría, y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil.

Los habituales pincho Mahou y Coca Cola, cambian de formato, mientras el grupo de cervezas apuesta por premiar al mejor maridaje, con alguno de sus productos (Mahou Maestra o San Miguel 1516), mientras que la compañía de refrescos, propone combinar la creación con su nueva línea de refrescos para combinados 'Royal Bliss' en la que participan 36 establecimientos.

Asimismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia, que lo disputarán los ocho establecimientos procedentes de pueblos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), ha destacado que se ha elevado el número de participantes de la provincia por el hecho de que la organización, de acuerdo con la Diputación de Valladolid, ha cursado invitación a los municipios que celebran concurso local para que sus ganadores puedan concurrir en el provincial.

Por ello, una de las novedades para este año, es la celebración de una fase provincial, que seguirá los parámetros generales del Concurso, y se celebrará el viernes 2 de junio en la Escuela Internacional de Cocina a las 18.00 horas.

El precio de venta será igual que el año pasado, con 1,80 euros y un escandallo que no podrá superar 1,20 euros.

El presidente de los hosteleros vallisoletanos, Jaime Fernández, ha recalcado que el concurso, con 19 ediciones, "está perfectamente consolidado" y supone además "un empujón muy grande para la gastronomía y el turismo de Valladolid, ya no sólo por la calidad de las elaboraciones a concurso, sino también por el afán de superación de los profesionales que compiten".

En este sentido, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha participado en la presentación junto al diputado provincial Víctor Alonso, ha subrayado que estos certámenes y esta variedad gastronómica es "la figura más consolidad" en el sector en Valladolid.

Jurado

El jurado que recorrerá los establecimientos durante las seis jornadas del concurso estará compuesto por el chef de Aranda de Duero Fernando Martín Valpuesta; el propietario del restaurante 'Kobika' de Durango (Vizcaya), Koldo Kortabitarte; el consultor de Marketing Gastronómico y director del restaurante Imperdible de Valencia, Francisco Almarza; y la bloguera gastronómica Chary Serrano.

Una vez recorridos todos los establecimientos, se clasificarán los 18 primeros pinchos y el lunes día 5 se celebrará la final en la Escuela Internacional de Cocina, a las 11,00 horas, cuando se incorporará como presidente del Jurado el cocinero con una Estrella Michelin Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria.

Como sucede habitualmente para la elección del pincho popular, los vallisoletanos podrán votar en www.visitavalladolid.com al establecimiento participante del que más les guste su creación. Entre quienes aporten su opinión se realizará un sorteo y el ganador del mismo recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, consistente en una escapada gastronómica para dos personas, con Visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.

En la citada web se podrá ver el listado de establecimientos participantes con un reportaje fotográfico y descripción de las elaboraciones.

Otros premios con jurado 'especial' serán los de Pincho Sin Gluten, mientras que el del Pincho sin Gluten lo conformarán miembros de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale); y el del Pincho Infantil, que se decidirá con la ayuda de alumnos de 6º de Primaria del colegio San José. Otro grupo de alumnos de dicho centro, en este caso de 5º curso, participarán en una 'master class' ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena (Córdoba), que se incorpora este año como patrocinador del certamen.

Este año se repetirá asimismo la promoción realizada en colaboración con Renfe denominada 'El tren de la tapa', que el año pasado se desarrolló por primera vez en el Concurso Provincial. Así, el 29 de mayo, en el Avant que llega a Valladolid a las 13,05 y que sale de Madrid-Chamartín a las 12,00 horas, se ofrecerán pinchos elaborados por los establecimientos La Teja (Crujiente de caza), Astrolabio (Ajoblanco de champiñón), La Teta y la Luna (Burrito de bacalao a la riojana) y La Vinatería de María (Brocheta de ceviche), acompañados por vinos de Rueda y Ribera de Duero.

Se contará también con la colaboración de alumnos del instituto Diego de Praves para servir y preparar los pinchos y bebidas que se ofrezcan, la colaboración de Juan José Arranz de la Taberna La Cárcava como coordinador de toda la acción y del hotel Felipe IV, que cede sus instalaciones frigoríficas para guardar los pinchos durante la noche del día 28. Del mismo modo, hasta el domingo día 4 las Redes Sociales de enfe y su página web insertarán publicidad del Concurso.

También se contará con la colaboración del Colegio Alcazarén, con la participación de su alumnado de primero del ciclo medio de cocina y gastronomía, que se encargarán del pase de sala para la final del lunes y a Alberto y Patricio Espeso, de servicios de Camareros Exvall que serán los jefes de sala en esa final y en la fase provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios