Borrar
Así se contaba 'Cuéntame' en 1986

Así se contaba 'Cuéntame' en 1986

El último episodio de la 18ª temporada narró la reacción del Rey Juan Carlos a la designación de Barcelona como sede olímpica mientras la Reina Sofía era investida honoris causa en la Universidad de Valladolid. La portada de El Norte unió ambos acontecimientos

a. g. encinas

Viernes, 26 de mayo 2017, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último episodio de la 18ª temporada de 'Cuéntame' repasó, como fondo de los asuntos familiares de los Alcántara, los días en los que Barcelona fue designada como sede olímpica. Era el 17 de octubre de 1986 cuando Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo aquello de 'a la ville de... ¡Barcelona!' y logró que el país entero prorrumpiera en aplausos.

Había que encontrar al Rey Juan Carlos, como máximo representante del Estado y además deportista, para que hiciera su valoración de ese éxito. Y el monarca se encontraba, como bien recordaba el ficticio presentador del Telediario, Toni Alcántara, en Valladolid. Concretamente, en las inmediaciones de la Universidad, donde su esposa, la Reina Sofía, iba a ser nombrada doctora honoris causa.

La UVA lo recordaba ayer en un tuit. Ese 17 de octubre resultó un día completo para El Norte de Castilla, que contó en su portada del día siguiente, 18, con los dos grandes temas. «Barcelona festejó su designación como sede de los Juegos Olímpicos de 1992», titulaba el diario, con el antetítulo: «Don Juan Carlos, en Valladolid: 'Es un éxito de España'».

Debajo, con una foto casi tan grande como la de Barcelona (un diseño inusual en los periódicos): «La Reina, emocionada por ser doctora honoris causa de Valladolid». En la imagen, doña Sofía recibía el birrete de manos del entonces rector, Fernando Tejerina.

El Rey asistió a la investidura de la Reina en el Palacio de Santa Cruz, pero cuando salió de allí ya sabía de la designación de Barcelona. «Se acercó muy sonriente a los periodistas», contaba la crónica de El Norte. Pero no solo él. La propia Doña Sofía hizo referencia a la gran noticia de los Juegos Olímpicos tras concluir el evento en la Universidad. «Es una cosa que hemos añorado desde hace años y que se ha hecho realidad. Estamos todos muy contentos», dijo.

El nombramiento de la Reina Sofía como doctora honoris causa fue un acto, además, muy relevante por sí mismo. El propio rector Tejerina lo reflejó así: «En el transcurso de las personas, de los pueblos y de las instituciones, existen hitos trascendentales cuya referencia se hace obligada al glosar el discurrir de ,su historia. Para la Universidad de Valladolid, siete veces secular, el evento que se inició el 28 de septiembre de 1985 y que hoy es culminado en esta Paraninfo de nuestra Alma Mater, señalará, sin duda, un momento áureo en su centenaria historia».

En el discurso de Doña Sofía, curiosamente, se vieron reflejados anhelos que hoy perduran. «Así, hoy, resulta necesario vincular aún más la Universidad y la Sociedad», dijo. Y seguía así la crónica de El Norte: «Ya, pensando en los umbrales del siglo ventiuno donde existen más ordenadores que hombres, la Reina se pregunta: '¿Volverá la Humanidad a dar sus primeros pasos dominada esta vez por los mecanismos creados por el propio hombre como producto de su inteligencia y de la consiguiente técnica?'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios