Borrar
Un médico atiende a un paciente / El Norte
¿Cómo puedo pedir la incapacidad absoluta?

¿Cómo puedo pedir la incapacidad absoluta?

Platea tus dudas e inquetudes en el consultorio juridico de El Norte de Castilla

El norte

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante una enfermedad prolongada o crónica, se nos plantea la posibilidad de optar a la incapacidad absoluta o la total. Es lo que le ha sucedido a un usuario que ha realizado la siguiente consulta en nuestro consultorio jurídico: "Me han diagnosticado una enfermedad de las denominadas raras y he agotado el tiempo de baja. Me han propuesto para una incapacidad. He estado hablando con la asociación de mi enfermedad y me han dicho que tal y como está la Seguridad Social que es fácil que me den la incapacidad total..."

Se trata de una cuestión planteada en el consultorio jurídico de El Norte de Castilla, en el que colabora el bufete Rodríguez-Monsalve, pero que nos puede afectar a todos.

El abogado, ante la pregunta de qué hacer para obtener la capacidad absoluta, indica que, en el caso de que la Seguridad Social le reconozca la incapacidad total y no la absoluta, el trabajador tiene la posibilidad de reclamar y solicitar la incapacidad permanente absoluta. Para ello, es necesario respaldar esta reclamación con una documentación médica que así reconozca dicha incapacidad y, si se trata de un informe pericial médico, mejor que mejor.

En el caso de que la Seguridad Social no admita esta reclamación, podrá reclamarla ya solo por vía judicial, en este caso, por los juzgados de lo Social.

El abogado avisa al usuario que hay que vigilar muy cuidadosamente los plazos, ya que son muy cortos y comienzan a contar desde el día siguiente de recibir las notificaciones de la Seguridad Social.

Mientras se espera el juicio, el afectado puede estar de baja por incapacidad permanente total y podrá percibir una pensión correspondiente a esa incapacidad. Si los juzgados le dan la razón, recibirá el diferencial desde el día que se reclamó dicha incapacidad laboral absoluta ante la Seguridad Social. Como se ve, el camino no es fácil por lo que se recomienda asesorarse en todo este proceso.

Éstas y otras cuestiones como la reclamación de gastos hipotecarios, los trámites de una herencia o la presencia de vicios ocultos en la vivienda, se puedan plantear en el consultorio jurídico que El Norte de Castilla ofrece a todos sus internautas de la mano del reputado bufete de abogados Rodríguez-Monsalve.

Deja tu pregunta y expertos juristas te darán una respuesta lo antes posible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios