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Una ciclista transita por el carril bici que discurre en paralelo al ciclocarril en el puente de Poniente.
El ciclocarril se cuela en el puente de Poniente en paralelo al carril bici

El ciclocarril se cuela en el puente de Poniente en paralelo al carril bici

La vía preferente para ciclistas ocupa la calzada derecha y enmaraña la salida de vehículos hacia la plaza y el giro hacia Isabel la Católica

J. Sanz

Jueves, 25 de mayo 2017, 17:26

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El proyecto original de remodelación del puente de Poniente contemplaba la supresión de uno de los tres carriles para habilitar uno exclusivo para bicicletas adosado a la acera de la derecha que conectara los ya existentes de las avenidas de Salamanca y Vicente Mortes, permitiera cruzar con seguridad el paseo de Isabel la Católica y salir a continuación al nuevo ciclocarril, ya con la velocidad limitada a treinta kilómetros por hora, que parte hacia el centro desde la misma plaza de Poniente. Y así se hizo.

Los operarios, para ello, tuvieron que dibujar una ese para el carril bici y la acera con el fin de conservar el último tramo del tercer carril de salida, justo antes de la desembocadura en el paseo de Isabel la Católica, para agilizar la circulación y facilitar los giros a los vehículos. Y así se hizo también y así, con ese diseño, se reabrió el puente el 5 de mayo una vez concluidos los trabajos de asfaltado.

El final del tablero, sin embargo, acababa de estrenar una novedad con la incorporación del ciclocarril sobre el citado carril derecho de salida para vehículos y una prolongación, marcada por dos simples bolardos de plásticos, que permite a los ciclistas continuar su camino hacia el centro bien por el carril bici, como estaba previsto, bien por la vía preferente que forzosamente tienen que compartir con los vehículos. Así que los usuarios de las dos ruedas, desde ahora, cuentan con dos carriles para transitar al final del puente de Poniente: uno de uso exclusivo y de doble sentido, separado de la calzada por un bordillo; y otro compartido con los vehículos.

La novedad, por ahora, ha conseguida enmarañar la salida del puente tanto para los conductores, que ante las marcas del ciclocarril y los bolardos apenas se atreven a utilizar el carril derecho el único desde el que pueden girar a la derecha hacia el paseo, como para los ciclistas, que dudan si utilizar el carril exclusivo o el ciclocarril que enlaza directamente con el que parte de la plaza de Poniente hacia Cánovas del Castillo o la Bajada de la Libertad.

A falta de la señalización

Un lío que se resolverá, en teoría, cuando concluya la señalización horizontal tanto en los carriles para vehículos como en el preferente y exclusivo para ciclistas indicando los cedas y giros permitidos en la salida del puente. Los vehículos, en cualquier caso, pueden utilizar los tres carriles habilitados al final para continuar en línea recta hacia la plaza por el central y el derecho o girar a izquierda o derecho hacia el paseo solo por el izquierdo y el derecho.

«Adelantar el inicio del ciclocarril al puente responde a una petición de los propios ciclistas con el fin de agilizar su movilidad y por eso se ha decidido dar estar dos opciones para que pueden continuar por el carril bici o bien salir directamente al ciclocarril, que deben compartir con los vehículos», explican fuentes de Urbanismo. La conexión del carril bici con el ciclocarril, eso sí, la decidió el Gabinete de Movilidad y la han realizado los operarios que están habilitando los distintos ramales de ciclocarriles por el centro.

La remodelación del puente, por lo demás, está prácticamente finiquita después de tres meses de obras a expensas de «algunos pequeños remates y de la colocación de unas juntas de dilatación en la calzada».

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