Teresa Rebollo, Raquel Alonso, David Muriel y Jorge Ferrero presentan el curso de especialista en enología.
Teresa Rebollo, Raquel Alonso, David Muriel y Jorge Ferrero presentan el curso de especialista en enología. / F. J.

Medina, Rueda y La Seca se unen para captar turismo

  • La iniciativa, que costará 10.000 euros y empezará en verano, está ligada a la del Vino Rueda

Pasear a caballo y recorrer los principales pagos de la Comarca Tierras de Medina a través de cañadas reales y del camino de Santiago de Levante será una realidad en próximos meses gracias a la iniciativas de los Ayuntamientos de Medina del Campo, Rueda y La Seca, que pondrán en marcha una ruta de senderismo y paseos ecuestres que tendrá una longitud de 39,5 kilómetros y que ha recibido la homologación oficial de la Federación de Deporte de Montaña y Senderismo de Castilla y León.

Además de esta homologación, la Junta de Castilla y León también ha dado sus parabienes y otorgó hace varias semanas los permisos pertinentes del área de medio ambiente para que a partir del mes de junio los caminantes comiencen a realizar este itinerario cuya inversión asciende a los 10.000 euros –5.000 euros desembolsados por la administración local de Medina del Campo y 2.500 euros por la de Rueda y La Seca– y que cuenta con la participación de la Ruta del Vino Rueda ya que «esta será la primera ruta que pondremos en marcha y posibilitará además de realizar senderismo y otras disciplinas deportivas, también servirá como motor económico ya que varias empresas dedicadas al enoturismo ya están interesadas en poner en marcha iniciativas que servirán para potenciar la comarca», aseguró el concejal de Montes y el coordinador del área de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, quien hace nueve meses comenzó a trabajar en esta ruta que ya ha conseguido la implicación de dos municipios.

Además de este camino, a medio plazo, Medina del Campo contará con otra ruta que transcurrirá por la zona sur del municipio y que tendrá como principal potencial los pinares que atraviesa y el turismo termal. Este sendero también contará con la homologación pertinente y de carácter oficial y será de «gran recorrido» (según la calificación oficial) y además de pinares, también atravesará humedales y riachuelos.

Entre los requisitos que esta ruta homologada ha tenido que cumplir destacan: ser un camino apto para la gran mayoría de la población, ser transitable durante todo el año, tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental, potenciar la actividad senderista de una zona, no tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas, no transitar por tramos con trafico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo y contar con el material divulgativo necesario, que describa el itinerario así como los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

Turismo extranjero

Poder pasear a caballo, recorrer en bicicleta viñedos o caminar a un ritmo ligero gracias a la marcha nórdica serán tres opciones deportivas que los turistas podrán realizar en próximas fechas. «Hace nueve meses comenzamos a trabajar en este proyecto que será una realidad en próximas fechas y que ya cuenta con el interés de varios turoperadores ubicados en Inglaterra y que contará con pequeños emprendimientos que ampliarán el tejido comercial de la comarca», aseguró Pascual, que durante estas semanas ultimará los detalles para este sendero que en Medina del Campo partirá desde las inmediaciones del antiguo matadero.

Desde este punto, los caminantes recorrerán los pagos de la ermita de San Cristóbal, pasarán por la laguna de la Cominera y tras atravesar los pagos de Calvillo llegará hasta La Seca. Estos 13,7 kilómetros contarán con varios paneles de seguimiento, informativos y diversos postes de señalización donde los participantes podrán conocer datos importantes como la intensidad de la ruta, la altura de las cuestas (perfil del itinerario) o los elementos imprescindibles que los senderistas deberán llevar como son chalecos reflectantes para asegurar ser vistos con facilidad o el tipo de ropa (calzado apropiado, gorras y protección solar) y los dispositivos móviles cargados.

En las localidades de La Seca y Rueda los puntos de partida estarán en las oficinas de turismo. En La Seca se podrá pasear por las proximidades del arroyo del Perú y en Rueda el de la Morejona. La cañada de Valdepinta, el Cerro del Aire, las fuentes de Piedra y de la Ictericia. En los más de 39 kilómetros, además de la parada en La Seca (13,7 kilómetros), Rueda (17,8 kilómetros) los participantes también pasarán por Torrecilla del Valle (26,6 kilómetros) y Medina del Campo (39,5 kilómetros). En Medina del Campo habrá un punto de acogida ecuestre que estará en la salida y por el camino habrá abrevaderos y áreas recreativas.