El fallido aparcamiento de La Antigua le cuesta 712.552 euros al Ayuntamiento

Restos arquelógicos descubiertos en las catas de la obra.
Restos arquelógicos descubiertos en las catas de la obra. / J. S.
  • La adjudicataria llegó a solicitar dos millones de indemnización tras la renuncia municipal al proyecto

Han sido casi dos años de duras negociaciones para llegar a un acuerdo con la empresa que lo iba a excavar, pero desde ayer el tema queda cerrado. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado la extinción de la concesión del aparcamiento para residentes que el gobierno del PP aprobó ubicar en el subsuelo de la plaza de la iglesia de La Antigua.

El fallido estacionamiento, que se topó, primero, con las pegas de la Dirección General de Patrimonio de la Junta y, más tarde, con una sentencia contraria del TSJ por contravenir su construcción el Plan General de Ordenación Urbana, le costará a las arcas municipales 712.552 euros en concepto de indemnización. El acuerdo se puede considerar el menos malo de los posibles si se tiene en cuenta que la adjudicataria, la compañía Corsán-Corviam, solicitaba nada menos que dos millones de euros por los perjuicios causados.

La excavación del subterráneo en una zona de alto valor patrimonial provocó un fuerte rechazo entre algunos colectivos de la ciudad –Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos Antonio Machado–, lo que derivó en un recurso ante los tribunales, que acabó con la suspensión provisional de la ejecución del aparcamiento. Finalmente, el gobierno de León de la Riva renunció al proyecto.