Borrar

Despliegue en Letonia para reforzar a la OTAN

La Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61), ubicada en Valladolid, pretende contrarrestar una incursión en estos territorios mediante una demostración de presencia en la zona

el norte

Jueves, 18 de mayo 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) ubicada en Valladolid se desplegará en Letonia dentro de una misión de la OTAN para reforzar las fronteras de la Alianza Atlántica y contrarrestar una hipotética incursión militar.

Se trata de la operación Presencia Avanzada Reforzada OP. EFP1, por sus siglas en inglés (Enhance Forward Presence), que se desarrollará en Letonia y que discurrirá a lo largo de 3.600 kilómetros de territorio nacional letón.

Según ha informado la Agrupación a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de un desafío logístico, tanto por los materiales como por las condiciones en que se prestará.

El propósito de la operación pretende contrarrestar una incursión en estos territorios mediante una demostración de presencia en la zona, a fin de dejar patente que un ataque sobre una nación de la OTAN «es un ataque sobre todas».

España se encuadrará en un batallón que liderará Canadá y cuya base se emplazará en la ciudad de Adazi, a sólo 25 kilómetros de la capital letona, Riga. Junto a canadienses y españoles, participan en el despliegue los ejércitos de Italia, Eslovenia, Polonia y Albania.

De los 300 militares españoles que participarán en la operación, 100 pertenecen a la Unidad Logística (ULOG), al mando del comandante Francisco Jesús Martínez, destinado en la AALOG 61 y a la cual pertenecen 34 de sus componentes. El resto de personal, hasta completar el centenar, corresponden a otras unidades de la Brigada Logística (cinco de la AALOG 11 de Colmenar Viejo, 13 de la AALOG 41 de Zaragoza) y 48 de la Brigada Extremadura XI de Badajoz.

Se trata de la primera vez que España despliega elementos acorazados y mecanizados del tipo Leopardo 2E y vehículos de combate Pizarro en el exterior, lo que supone un reto logístico en cuanto al despliegue y sostenimiento de este material.

El personal de la AALOG 61 se encuentra concentrado en la Base 'General Menacho' de Botoa (Badajoz) desde el pasado mes de abril, teniendo previsto que a mediados de junio haya efectuado su despliegue en tierras letonas, donde durante aproximadamente seis meses desarrollará su labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios