Borrar

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C denunciará a la Junta ante la Fiscalía

Considera responsable al Ejecutivo autonómico de «no facilitar los tratamientos que salvan vidas»

el norte

Miércoles, 17 de mayo 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presentará este próximo viernes, 19 de mayo, una denuncia en la Fiscalía de Valladolid contra la Junta de Castilla y León y sus responsables por «no facilitar los tratamientos que salvan vidas». El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que ya hay comunidades como la de Madrid o la Valenciana que prescriben los tratamientos una vez detectada la enfermedad, sin tener que esperar hasta llegar a un grado de enfermedad marcadado por un plan estratégico (PEAHC) «caduco».

El pasado mes de abril el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció que se estaba a la espera de que el Plan Estratégico nacional frente a la hepatitis C se actualice, se incorporen nuevos grupos de pacientes y deje de ser un problema de salud pública, a la vez que aclaró que como los virus «no entienden de fronteras» lo mejor sería que la decisión se tomara con el acuerdo de todas las comunidades y el Ministerio.

Recordó también que en el HURH, en colaboración con Atención Primaria, se ha desarrollado un proyecto de captación activa de pacientes que ha permitido diagnosticar casos que no lo estaban, dado el carácter silencioso de la enfermedad, por lo que es un tipo de estrategia que podría ser muy importante para iniciar los tratamientos, aunque su extensión dependerá de lo que fije el Plan Estratégico en el ámbito nacional.

Atendidos 3.555 pacientes

Sacyl ha administrado los nuevos tratamientos contra la hepatitis C a 3.555 pacientes, de los que se han curado entre el 95 y el 97 por ciento, un porcentaje que podría ser mayor e incluso llegar al cien por cien en otros más leves que aún quedan por tratar, que podrían ascender a unos 1.000 enfermos en toda la Comunidad diagnosticados con afectación leve o poca afectación hepática. Además, según algunos estudios, en torno al 1,2% de la población de la Comunidad probablemente tenga infección y no la conozca.

Así lo puso de manifiesto el pasado día 26 de abril, en el marco de la jornada 'Políticas de Salud Pública de Hepatitis C en Castilla y León. Resultados y Retos', que inauguró en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Éste explicó entonces que la hepatitis C supone el problema más importante de salud pública en España por la difusión del virus hace algunas décadas ante el que la sanidad pública española ha dado una respuesta "importantísima", ya que España ha sido uno de los primeros países en aplicar de manera generalizada los nuevos medicamentos para curar una enfermedad crónica que generaba muchas complicaciones y mucha mortalidad.

Superadas las previsiones

Antonio María Sáez Aguado destacó que el número de pacientes a los que se ha tratado (3.555) supera los 2.700 de los que se hablaba en el momento de aprobarse el Plan Estratégico nacional.

Esto, ha recordado Sáez Aguado, tuvo un «elevado» impacto en términos presupuestarios en la Comunidad que ascendió a 88 millones de euros, la mayor parte en 2015 -cuando se empezaron a utilizar estos nuevos medicamentos- aunque Castilla y León «tomó en su momento la decisión de no poner restricciones presupuestarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios