El ruido por las obras de noche de Adif en Pilarica superó el 40% el permitido en la Ordenanza

El ruido por las obras de noche de Adif en Pilarica superó el 40% el permitido en la Ordenanza
/ Uno de los puntos donde se realizaron las obras por Adif. R. OTAZO
  • El Ayuntamiento abre un expediente a la compañía ferroviaria, que pide disculpas por trabajar a las doce de la noche del sábado

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Ayuntamiento de Valladolid confirmó ayer la apertura de un expediente sancionador contra Adif, la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, por superar los niveles de ruido durante las obras que llevó a cabo en la madrugada del pasado domingo en una zona de la vía de alta velocidad a su paso por el barrio de Pilarica. El inicio de un expediente sancionador se realiza después de que los vecinos de las calles la Salud, Puente de la Reina y Plaza Rafael Cano llamasen a la Policía Municipal quejándose del ruido que los operarios de la contrata del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estaban haciendo con las radiales y una máquina excavadora, que se estaba empleando para acondicionar un tramo de la vía.

Sucedió a partir de las doce y media de la noche del sábado, cuando los vecinos molestos por la interrupción de su descanso pidieron la intervención de los agentes para que cesasen los trabajos.

Aunque la normativa municipal no impide trabajar por la noche, se establece un límite de ruido que no debe superar los 25 decibelios, una circunstancia que se rebasó por los cortes de tramos de la vía con una radial. El presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica, José Luis Alcalde, solicitó a los agentes que procedieran a realizar mediciones del ruido para determinar el índice.

El resultado de las tres mediciones que efectuaron (en una vivienda de la calle Salud, en el exterior de la vía pública, y junto a la sede de la Asociación de Vecinos de Pilarica), dieron niveles máximos de 36 decibelios, 67,9 y 48,3, respectivamente, lo que supone superar en un 40% lo permitido.

Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido incoar expediente sancionador a la contrata de Adif, cuyo encargado llegó a reconocer a los agentes municipales que no disponía de la autorización oficial en ese momento, «ya que nunca se había solicitado al Ayuntamiento de Valladolid».

En esa madrugada, un responsable de Adif planteó al concejal Luis Vélez, que estuvo presente hasta las 3 de la mañana, y al presidente del colectivo vecinal, José Luis Alcalde, la posibilidad de proseguir con la sustitución de traviesas de la vía unos minutos más, a lo que obtuvo respuesta negativa. Desde Adif se llegó a advertir incluso que de no hacerlo se podría llegar a interrumpir varios servicios ferroviarios con el norte al día siguiente. La Ordenanza Municipal permite realizar estos trabajos en jornada festiva, pero a partir de las 10 de la mañana. El informe de la intervención de la Policía Municipal servirá como base para el expediente sancionador.

Margarita García, miembro de la Asociación de Vecinos de Pilarica, insistió ayer en que «era la segunda vez este mes que Adif se pone a trabajar de noche y en fin de semana. Esperamos que se les trate de igual modo que a cualquier vecino que excede en los ruidos».

Los vecinos van a solicitar una reunión con la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, para trasladarle el malestar por la falta de previsión de Adif.