Borrar
Nave en la que se encontraban almacenadas las 909 toneladas de trigo de Acor.
Roban 909.000 kilos de trigo de un silo de Acor en Mojados valorados en 235.000 euros

Roban 909.000 kilos de trigo de un silo de Acor en Mojados valorados en 235.000 euros

La cantidad sustraída equivale a la carga de 36 camiones y pudo ser trasladada en varios días

Antonio G. Encinas

Martes, 16 de mayo 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ladrón sabía qué había en la nave y desde luego qué hacer con ello. Porque 909.380 kilos de trigo no es algo, por decirlo así, que se pueda transportar con facilidad. Según Esteban, que fue el que observó el candado roto y sospechó que se iba a encontrar de sopetón con un buen disgusto, equivalen a «unos 36 camiones» de los que se utilizan para sacar la mercancía.

Esto no quiere decir que se llevaran las más de novecientas toneladas «estaba pesado», dicen, así que son exactamente esos 909.380 kilos de una sola vez. Incluso en esta nave aislada en la VP-9102, en la carretera de Mojados a Valdestillas, habría llamado la atención que 36 camiones se pusieran a cargar trigo. La nave tiene enfrente otras instalaciones, pero a nadie le extraña ver entrar algún camión de vez en cuando a cargar o descargar. Es un trasiego habitual que esta vez tenía como objetivo desvalijar el almacén.

Lo más probable es que el robo haya sido de a poco. Uno o varios camiones, en una serie de viajes aprovechando que el trigo almacenado espera allí hasta su venta sin más tratamiento que el que se le hace «cada tres o cuatro meses» para evitar que aparezcan bichos o insectos que lo estropeen.

Este tratamiento consiste en utilizar unos productos inocuos para el grano que eliminan estos parásitos. Durante los diez días que suele durar el proceso se cubre el trigo con unos plásticos y no se puede entrar a la nave.

Esto hace que la nave no tenga una vigilancia constante y que el robo se haya podido producir a lo largo de varios días. Aunque la Guardia Civil tuvo constancia de la denuncia el sábado, fuentes de Acor explicaban ayer que no confían en que se pueda recuperar la mercancía. Es posible que quien lo haya robado tuviera incluso apalabrada su venta a algún cliente potencial, y aquí la lista, aunque el mercado parece reducido, es amplia. Harineras, panificadoras, fábricas de piensos...

Los camiones utilizados para este tipo de transporte, además, tampoco son siempre los mismos, ya que la cooperativa puede contratar con una empresa u otra o incluso los propios clientes, llegado el caso, pueden disponer de una flota propia, por lo que ver llegar a un vehículo con cualquier logotipo tampoco alteraría la rutina del lugar.

Cantidad descomunal

El precio de las 909 toneladas desaparecidas puede rondar, según una primera estimación, los 235.000 euros, aunque fuentes de la cooperativa consideran que podría ser incluso mayor. Otra cosa, dicen, es al precio que hayan podido venderlo los ladrones, que seguramente sea menor para intentar sacarse de encima esa descomunal cantidad de trigo a la mayor velocidad posible. Hay que tener en cuenta, además, que comprar material robado, a sabiendas de que lo es, también se considera delito.

«Hemos tenido robos en almacenes otras veces», admiten desde Acor, aunque advierten que una cantidad tan grande no es algo usual. De hecho, ninguno de los responsables al habla con El Norte recordaban un suceso con tal cantidad de mercancía robada.

El trigo almacenado en la nave de Mojados, rotulada como Forestal Cubero SL, se vende normalmente a Aragón, explicaron desde Acor. De hecho, según figura en la propia web de la cooperativa, producen trigos de fuerza y «harinas de dos tipos: harina de colza y harina de girasol (la harina de girasol también disponible en pellets)».

Los directivos de Acor cursaron la denuncia ante la Guardia Civil y ahora esperan que las pesquisas de la Benemérita, que se iniciaron el mismo fin de semana, puedan llevar a recuperar parte de la mercancía o al menos del dinero que hayan podido conseguir los autores del robo. ción de estas harinas se realiza a granel y son destinadas a la alimentación animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios