Borrar
Oficinas tributarias municipales en la plaza de Santa Ana.
Los recibos del IBI empiezan a llegar a los domicilios de los contribuyentes

Los recibos del IBI empiezan a llegar a los domicilios de los contribuyentes

El Ayuntamiento de Valladolid recaudará 609.334 euros con la subida de este impuesto a 384 inmuebles de empresas

J. Asua

Martes, 16 de mayo 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recibos del IBI, el impuesto municipal de padrón, que es el principal alimento de las arcas del Ayuntamiento de Valladolid, ya están llegando a los domicilios de los contribuyentes. Hasta el próximo 5 de junio, en periodo voluntario, hay plazo para abonar este tributo con el que el Ayuntamiento prevé recaudar 69,9 millones de euros en su versión urbana, a los que se suman otros 336.112 por los terrenos de naturaleza rústica. La principal novedad de la campaña de este año es el incremento de esta obligación fiscal entre el 7% y el 10% más para los locales de empresas cuyo valor catastral supere el millón de euros, una decisión que fue muy contestada por la patronal y los grupos de la oposición cuando se dio a conocer a finales del pasado año, junto con el alza en el Impuesto de Actividades Económicas para las compañías que facturasen más de un millón.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, esta subida, aplicada mediante tipos impositivos diferenciados según los usos no residenciales, supondrá una inyección de 609.334 euros para la Administración Local, lo que dividido entre el número de inmuebles afectados arroja una media de 1.586 euros más por recibo. Pero ese dinero, según entre, saldrá. El edil responsable del área, Antonio Gato, matiza, primero, que este incremento afecta tan solo al 0,14% de los recibos emitidos, para explicar, a continuación, que ese montante de destinará casi en su integridad a financiar las nuevas ventajas fiscales aprobadas para este ejercicio, entre las que destacan el incremento de los porcentajes de bonificación para las viviendas de protección pública de gestión privada desde cuarto al octavo año de su construcción, así como el descuento del 25% en el importe del impuesto para los organismos públicos de investigación y los inmuebles destinados a la enseñanza universitaria. También se bonificará el 95% el tributo para los inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, artísticas o de fomento del empleo.

3.157 bonificaciones

El valor medio del recibo de este año, que se mantiene congelado para el 99,9% de los contribuyentes, será de 272,18 euros. Los datos facilitados por la concejalía señalan que 3.157 contribuyentes se beneficiarán de alguna ventaja fiscal en este impuesto por un importe de 460.000 euros, mientras que 2.185 inmuebles estarán exentos de cumplir con esta obligación fiscal. Se trata de centros de enseñanza, bienes propiedad de la Iglesia Católica o de otras confesiones religiosas o edificios municipales, entre otros. Estos inmuebles que se libran del fisco suponen un montante de 6,5 millones, según los cálculos del área.

Entre los datos que llaman la atención, destaca el importante incremento de la recaudación por IBI en los terrenos de naturaleza rústica, que pasa de los 154.799,28 euros de 2016 a los 336.112 que se ingresarán este año, lo que supone un incremento del 117% en importe y del 28,83% en recibos. Antonio Gato explica que la razón se debe a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que declararon el suelo de las áreas homogéneas terrenos en la periferia que estaban calificados como urbanizables como rústicos, lo que obliga a gravarles de esta manera.

El grado de cumplimiento de los contribuyentes vallisoletanos con este importante tributo para el mantenimiento de los servicios de la ciudad es muy alto. El 94,1% de los obligados lo paga en periodo voluntario, lo que certifica, según subraya el concejal Antonio Gato, que los vecinos de la ciudad «son muy buenos pagadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios