Borrar
Alba Sanz y Carmen Muñoz, en una sala de su oficina.
Estas dos vallisoletanas pueden ser tu sombra

Estas dos vallisoletanas pueden ser tu sombra

Alba Sanz y Carmen Muñoz han puesto en marcha la agencia de investigación Vestigium

Laura Negro

Domingo, 7 de mayo 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su profesión arrastra un gran número de clichés, y es que, la figura de detective siempre despierta la curiosidad y la fascinación de todos, más cuando la que la desempeña es una mujer. En este caso son dos. Ellas son Alba Sanz y Carmen Muñoz, dos licenciadas en criminología, detectives y directoras de seguridad que han puesto en marcha su agencia de investigación Vestigium.

La vida profesional de Alba ha transcurrido principalmente en departamentos de marketing de empresas del sector de las telecomunicaciones. Por su parte, Carmen trabajó durante ocho años como vigilante de seguridad, una profesión que le apasionaba. Por pura vocación, ambas estudiaron criminología y más tarde se conocieron durante un curso de director de seguridad. Hicieron juntas las prácticas, lo que les sirvió para conocer el sector y detectar procedimientos, según ellas, poco efectivos. Fue en ese momento cuando empezaron a plantearse la posibilidad de montar su propia agencia.

Durante unos meses estuvieron madurando la idea, haciendo estudios del sector y de la competencia, valorando diferentes metodologías de trabajo y vieron en qué aspectos podían innovar en un sector tan clásico como el de la investigación privada. Ajenas a los trámites que conlleva montar una empresa, juntas participaron en la formación CREA para emprendedores del Ayuntamiento de Valladolid, lo que les ayudó a tener una visión más global de su proyecto. El siguiente paso era encontrar la ubicación de la agencia. Tenían claro que querían establecerse en la zona centro de Valladolid para ser más accesibles para sus clientes. «Vimos muchas oficinas y al final elegimos ésta en la calle Fray Luis de León. Estaba situada en un edificio con numerosos despachos profesionales, lo que daría privacidad a aquellos clientes que quisieran visitarnos y sin ser vistos entrando en una agencia de detectives», aclaran.

En Agencia Vestigium cuentan con tres tipos de clientes, particulares, empresas y otros profesionales, especialmente del sector jurídico. «La gente al hablar de detectives se imaginan a un Sherlock Holmes con lupa y todo», bromea Alba. «Ser mujeres es un punto a nuestro favor, los clientes, sobre todo si también son mujeres, sienten mucha más cercanía con nosotras. En nuestro trabajo la confianza es algo fundamental. Además, a la hora de hacer una investigación, somos más camaleónicas y pasamos más desapercibidas, ya que lo habitual es que los detectives sean hombres. Nadie se suele imaginar que una chica de treinta años le esté siguiendo por la calle», añade esta joven, quien asegura tener el maletero de su coche repleto de cambios de ropa, pelucas y complementos para poder ocultarse rápidamente en caso necesario.

Entre los servicios más demandados por parte de las empresas está la investigación de malas praxis, fugas de información, robos y bajas fraudulentas. «4 de cada 10 bajas son fraudulentas, y en el 80% de los casos que podemos investigar los detectives, se demuestra que los son. Nuestros clientes llegan con la sospecha y nosotras se lo demostramos aportando pruebas gráficas», explican. En el caso de los particulares, las investigaciones más habituales son sobre infidelidades, ludopatías, drogodependencia y de control parental. «Nos adaptamos a las necesidades del cliente y todos los días informamos del avance de nuestros casos. Los detectives suelen trabajar solos, pero nosotras siempre trabajamos en pareja, e incluso, si el caso lo requiere, contratamos los servicios de otros profesionales, siempre con la intención de obtener mejores resultados», explican estas socias detectives cuya compenetración es tal, que una sola mirada les basta para entenderse y saber cómo salir de una situación complicada.

Su formación en criminología, les aporta una visión periférica de cada caso. «Estamos formadas en ciencias como la antropología, sociología, psicología, psiquiatría forense, derecho esto nos hace estar muy preparadas para acometer los casos que se nos presentan. Estamos también capacitadas para ofrecer nuestros servicios a la administración de cara a la realización de estudios criminológicos sobre diferentes temas, como puede ser por ejemplo, la aplicación de la ley de alcoholismo en menores, aportando datos estadísticos y de trabajo de campo», concreta Alba.

Son muy activas en redes sociales y periódicamente actualizan su blog para dar a conocer sus servicios y ofrecer consejos de todo tipo, desde ciberseguridad hasta recomendaciones para que la gente evite robos en sus domicilios. Para estas investigadoras su trabajo resulta de lo más emocionante y llevan con orgullo su profesión. «Para nosotras es algo normal. No ocultamos que somos detectives, aunque por discreción no podemos mostrar nuestro rostro» explican mientras posan de espaldas a la cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios