Borrar
Rampa de acceso al aparcamiento de la plaza de la Solidaridad.
El Ayuntamiento sondea el mercado para reabrir el subterráneo de La Victoria

El Ayuntamiento sondea el mercado para reabrir el subterráneo de La Victoria

El estacionamiento para residentes de la plaza de la Solidaridad revertió al Ayuntamiento en 2016, tras la quiebra de la constructora

J. Asua

Lunes, 1 de mayo 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 273 plazas cubiertas de aparcamiento, que permanecen vacantes en un barrio con importantes necesidades para estacionar. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, ha iniciado el procedimiento para dar salida al subterráneo para residentes de la plaza de la Solidaridad, en La Victoria. El departamento que dirige Antonio Gato contratará un estudio de viabilidad de esta instalación, que se estrenó en 2011 tras unas obras que llevó a cabo la constructora Teconsa y que sufrieron varios retrasos en su ejecución. La inversión por parte de la adjudicataria alcanzó los 4,1 millones de euros, mientras que la Administración Local, entonces gestionada por el PP de León de la Riva, destinó más de un millón a las obras de urbanización en superficie, donde se habilitó una cancha deportiva cubierta.

Precios y plazos

La escasa acogida por parte del vecindario una vez que entró en servicio únicamente se formalizaron diez concesiones y el proceso de liquidación de la empresa convirtió esta dotación en un fiasco. En mayo del pasado año las deficiencias de seguridad detectadas en sus tres plantas obligaron a su cierre definitivo y en agosto el aparcamiento revertió al Ayuntamiento tras la quiebra de la constructora.

Ahora, el objetivo del Consistorio es ponerlo en valor. Para ello va a encargar la redacción de un sondeo técnico, para el que se reserva una partida de 15.000 euros (IVA excluido), en el que se analizará la demanda potencial de residentes interesados en hacerse con una plaza, así como un estudio sobre los plazos de concesión y los precios que serían más atractivos para poder llenarlo. El estacionamiento salió con un periodo de concesión de cincuenta años, al igual que el resto de los subterráneos de residentes de la ciudad excavados en época del PP, y unos precios entre los 14.400 y los 15.600, dependiendo de en cuál de las tres plantas se ubicaba el espacio para el turismo.

Gato explica que los redactores del estudio deberán aportar no solo un informe sobre la demanda real de los residentes en La Victoria, sino las diferentes posibilidades para su explotación, que, en principio, será en concesión. El edil avanza la posibilidad, también, de rebajar los precios que se fijaron en su momento, de manera que sea más atractivo hacerse con uno de los 273 puestos.

La empresa tiene un plazo de tres meses para realizar el estudio. Paralelamente, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha comenzado a tramitar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por los diez propietarios que se hicieron con una plaza, pero que tuvieron que abandonar el estacionamiento por los problemas de seguridad que presentaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios