Borrar
I Congreso de personas con cáncer y familiares en Valladolid.
El cáncer «debe superarse y cronificarse»

El cáncer «debe superarse y cronificarse»

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha participado en Valladolid en la inauguración del I congreso de personas con cáncer y familiares que cuenta con 700 inscritos

EL NORTE

Viernes, 28 de abril 2017, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace unos años abordar la problemática de un cáncer era un tema «tabú», gracias al «esfuerzo» de todos los profesionales, la mentalidad de la sociedad «ha cambiado», pero aún hay que «redoblar esfuerzos» en investigación, ha asegurado esta tarde el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su intervención en la inauguración del I congreso de personas con cáncer y familiares que se celebra los días 28 y 29 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sáez ha puesto en valor el trabajo de todos los profesionales sanitarios y asistenciales implicados en la lucha contra el cáncer, pero también ha señalado los retos del futuro.

Retos que pasan por «redoblar» los esfuerzos en investigación en las universidades y hospitales de la comunidad de aquí a 2019, pues el cáncer «debe superarse y cronificarse» para hacer la vida de los pacientes «más fácil y llevadera».

Una enfermedad por la que pasan «demasiadas» personas en España y que tienen que superar a base de «lucha y esfuerzo», una tarea que no es nada «sencilla», por lo que desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) decidieron crear un congreso dedicado específicamente a los pacientes y familiares de cáncer, ha explicado a los medios el presidente de AECC Valladolid, Javier Arroyo.

Un congreso que cuenta con cerca de 700 inscritos según informa EFE, una cifra «razonable», si se tiene en cuenta que «coincide con un puente», ha justificado Arroyo, quien se ha mostrado convencido de que este encuentro servirá para poner «experiencias en común» y que los enfermos y familiares no se sientan «solos» en este proceso.

Mesas redondas, charlas, coloquios, puesta en común de experiencias o terapias de grupo serán solo algunas de las propuestas para estos dos días de encuentro entre los participantes del congreso, que harán suyo el lema de la asociación «si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí».

Por su parte, ya durante la inauguración, el presidente de la asociación a nivel nacional, Ignacio Muñoz, ha mandado un mensaje de «esperanza» a todos los asistentes, pues el cáncer es una "historia de un libro del que hay que pasar la página», una tarea en la que Muñoz ha recordado a los participantes que «no están solos».

Detrás de cada caso hay «miles de profesionales sanitarios» dedicados a la investigación y cura del cáncer, que han hecho posible que «cada año que pasa», se aumente un uno por ciento las posibilidades de sobrevivir a un cáncer.

Un proceso que puede llegar a ser «muy duro», ya que afecta a «todos los niveles» y un 40% de los enfermos pierden el trabajo a causa de sus problemas, pero «se puede recuperar», hay que ser «positivos y luchar con fuerza», ha insistido.

Una energía y valor que ayudó a María Sáez y a sus familiares a salir del «horror del cáncer», pues tan solo tenía 22 años cuando le detectaron un tumor en las mamas, pero a base de «perder los miedos», logró pasar esa página de su vida y hoy ha mandado un mensaje a los afectados «ante esta enfermedad no hay que hacerse pequeños, pues el cáncer nos necesita grandes para acabar con él».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios