Un millar de vallisoletanos se manifiestan a favor del soterramiento

video

Manifestación a favor del soterramiento. / Gabriel Villamil

  • Bajo el lema «Valladolid sin barreras: Sí al soterramiento», vecinos de Pilarica, Delicias y Pajarillos han reclamado una solución al problema de comunicación que sufren estos barrios de la ciudad

Un millar de vecinos de los barrios de La Pilarica, Las Delicias y Pajarillos de Valladolid se han manifestado esta tarde por las calles de la ciudad para pedir el soterramiento de las vías del tren que dividen la ciudad y mostrar su malestar por el cierre del paso a nivel hace ya 590 días.

  • Manifestación para pedir el soterramiento en Valladolid

Con cacerolas en las manos, el silbato en la boca y un grito en el cielo se han manifestado porque entienden, en palabras de los miembros de su asociación, que siguen aislados por el problema de las vías, una situación que ha afectado negativamente a la actividad de la zona, a sus comercios y a su vida.

La manifestación, convocada a las 19:00 horas por la Asociación de Vecinos de La Pilarica, ha llevado el lema «Valladolid sin barreras: Sí al soterramiento» para reclamar una solución al problema de comunicación que sufren los vecinos de ese lado de las vías.

Las protestas de los vecinos se han dirigido principalmente hacia ADIF, el Ayuntamiento de Valladolid, el gobierno anterior del exalcalde popular Francisco Javier León de la Riva y a la administración central, a los que los miembros de la Asociación de Vecinos de La Pilarica han acusado de mirar hacia otro lado.

Tanto al pronunciar el nombre de Herrera, pero especialmente el del regidor vallisoletano, se han escuchado fuertes abucheos, al tiempo que algún manifestante ha increpado a los ediles del Grupo Municipal Popular presentes en la protesta, a los que han reprochado la actitud de su partido.

Las camisetas en favor del soterramiento de las vías y las pancartas en las que se podían leer frases como «qué carajo, la vía por debajo», «La ciudad por el soterramiento», «¿Dónde está el Plan Rogers?» o «Hay dinero pa robar, pero no pa soterrar», han inundado la Calle de la Salud, lugar de partida de estas protestas, que han alcanzado su fin con una concentración en frente de la estación de tren de Campo Grande.

Durante la marcha, se ha interpretado, al son de la dulzaina una canción reivindicativa para la que sus autores han utilizado la melodía del 'Canto de Esperanza' que el Nuevo Mester de Juglaría realizó del poema de 'Los Comuneros' de Luis López Álvarez.

A esta manifestación han acudido algunos representantes de Ciudadanos y del Partido Popular, como su portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, que ha mostrado el apoyo de su partido al soterramiento «a pesar de que esté difícil» y ha señalado que «no se debe renunciar a él de manera sencilla». También han acudido los populares Borja García Carvajal, Mercedes Cantalapiedra o Mayte Martínez, según informa Europa Press.

Bermejo ha considerado, en declaraciones a Efe, protagonistas a los vecinos porque hay muchos ciudadanos que «se sienten perjudicados» y ha destacado que de esta situación son un «poco responsables todos» por lo que no deben abandonar «el sueño» del soterramiento.