Los operarios de la empresa de señalización comenzaron ayer los trabajos de pintado en la plaza de Poniente.
Los operarios de la empresa de señalización comenzaron ayer los trabajos de pintado en la plaza de Poniente. / G. V.

Atención conductores: ciclocarriles con limitación de velocidad a 30 kilómetros en el centro

  • Arranca el pintado de las tres rutas en el casco histórico con preferencia para las bicicletas

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Prepárense los conductores para levantar el pie de acelerador. Valladolid, concretamente su centro urbano, estrena una nueva movilidad más pacífica. Los operarios de la empresa Señalización y Conservación Castilla comenzaron ayer los trabajos de pintado de los tres nuevos ciclocarriles que recorrerán el casco histórico para dar cabida a los usuarios de la bicicleta. A primera hora de la mañana, la adjudicataria de esta obra, con un presupuesto de 60.493 euros, tomaba la plaza de Poniente para iniciar la impresión en la calzada de los indicadores horizontales en los que se advierte de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

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Los trabajos, que se prolongarán hasta el próximo 12 de mayo, incluso con turnos de noche para evitar afecciones al tráfico, reservarán casi tres kilómetros de rutas por el cogollo de la ciudad para los ciclistas. El concejal del área, Luis Vélez, advirtió de que en el momento en que la marcas estén impresas en el asfalto entra en vigor la obligación de reducir la velocidad. Así que atentos.

El primero en señalizarse es el ciclocarril que conectará el puente de Poniente, aún en obras para el ensanchamiento de aceras y la habilitación de un carril-bici, con la calle Colón. Un total de 1.675 metros que recorrerán la plaza de la Rinconada y Cebadería hasta llegar a Fuente Dorada. Desde este punto el canal para las dos ruedas se dividirá en dos direcciones. Una, hacia la plaza de la Libertad. La otra, hasta la Facultad de Medicina por Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, Pedro Barrueco y Cardenal Mendoza. En las vías con dos carriles, el de la derecha se reserva para la circulación preferente de bicicletas, mientras que el de la izquierda mantiene la limitación a 50. Los coches podrán circular por el ciclocarril siempre que no rebasen los 30 kilómetros, guarden una distancia adecuada para el ciclista y los adelanten respetando los espacios de seguridad. En las calles de sentido único, la limitación a 30 es obligatoria, haya o no ciclista a la vista.

San Quirce y Santa Cruz

La otra ciclovía, con una longitud de 800 metros, partirá de la confluencia de Isabel la Católica con San Quirce. Desde este última calle, el carril de la derecha es el destinado para las dos ruedas. Llevará desde este punto hasta la plaza de la Libertad pasando por la de San Pablo. La intervención se completa con un tercer canal con preferencia para las bicicletas, que conectará la plaza de Santa Cruz con la calle Angustias por Librería, Duque de Lerma y Esgueva. En todas ellas los conductores deberán acostumbrarse a circular más que relajados.

El proyecto del equipo de gobierno se completa con otra reivindicación de ciclistas y motoristas que se arrastra desde tiempo. Se trata de la creación de líneas de detención adelantada para estos vehículos, unas franjas de ocupación exclusiva, que se ubican junto a los pasos de peatones regulados con semáforo. Estas reservas les permiten situarse en primera posición de salida, lo que les da preferencia a la hora de iniciar la marcha y les evita, además, la exposición a los gases del resto de los vehículos.

Quince días de trabajo

Durante los próximos quince días los trabajadores de la empresa encargada de la señalización tomarán el centro de la ciudad para dibujar estos nuevos itinerarios, lo que en algunos momentos puntuales puede causar problemas de tráfico. Durante la mañana de ayer agentes de la Policía Municipal se encargaron de regular la circulación en el entorno de la plaza de Poniente, un enclave ahora más complicado por las obras que se llevan a cabo en el puente.

En el caso

de las calles Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, Librería, Duque de Lerma o Bajada de la Libertad, todas ellas con un solo carril, las tareas de pintado en la calzada se llevarán a cabo en horario nocturno para evitar el corte de las vías. El objetivo de este plan del ejecutivo municipal es doble. Por un lado, favorecer la movilidad ciclista por el centro y conectarla con la red de carriles-bici más periférica y, por otro, pacificar el tráfico en la zona centro de la ciudad, según explica el concejal de Seguridad del Consistorio, Luis Vélez.