Borrar
Un operario realiza tratamiento selvícola en unos pinos de la provincia.
30 parados se incorporan al trabajo para labores de prevención de incendios en la provincia

30 parados se incorporan al trabajo para labores de prevención de incendios en la provincia

La Diputación destinará 310.000 euros para la organización de cuadrillas

Lorena Sancho Yuste

Martes, 25 de abril 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valladolid contratará de nuevo este año a un total de treinta desempleados del medio rural para realizar trabajos forestales de mejora medioambiental de prevención de incendios en la provincia. En concreto, y según las ayudas aprobadas esta semana por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid recibirá un montante de 310.000 euros (el pasado año la institución provincial sumó 100.000 euros más) que empleará en contratar a treinta personas, en principio seis capataces y 24 auxiliares forestales, que realizarán labores de prevención de incendios en áreas recreativas y masa forestal de los pueblos que lo soliciten.

Aunque según explicó el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, aun no se ha formalizado el proceso para seleccionar a estos treinta desempleados, la idea es que se lleve a cabo con las mismas características que el pasado año, cuando fueron seis cuadrillas las que trabajaron en diferentes pinares y masa forestal del medio rural vallisoletano. Los municipios de la provincia tendrán así por segundo año consecutivo a su disposición a estas cuadrillas medioambientales, que trabajarán, prioritariamente, en la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal. A su vez, se encargarán de la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, del tratamiento selvícola de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos y de la adecuación de áreas recreativas y de riberas. También serán los encargados de realizar la apertura de y mantenimiento de sendas, así como de colocar señales, reponer mojones, limpiar pasos de agua y despejar cunetas. A falta de concretar las características del programa para este año 2017, la diputada de Agricultura, Henar González, prevé que se desarrollará en términos similares a la campaña anterior, con las bases de operaciones en las localidades de Medina de Rioseco, Tordesillas, Íscar, Peñafiel, Valladolid y la Finca Coto Bajo de Matallana.

El periodo de contratación será de al menos seis meses, a jornada completa, y comenzarán el 15 de mayo. Para llevar a cabo esta selección, los destinatarios de los contratos deberán ser desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. En este sentido, según señaló la Consejería de Empleo en su resolución de ayudas, se priorizarán a los jóvenes menores de 35 años especialmente a aquellos que no tengan cualificación, así como a los mayores de 45 años, principalmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y a los parados de larga duración, aquellos que hayan estado en situación de desempleo y los que se encuentren en riesgo de exclusión social. No obstante, se valorará la experiencia en trabajos de carácter forestal y medioambiental.

Los capataces deberán así recibir una formación específica que se llevará a cabo en las próximas semanas de cara a la puesta en funcionamiento de este Plan de Empleo. Si bien, será el servicio de Agricultura de la Diputación el encargado de coordinar posteriormente el funcionamiento de esta prestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios