Borrar
Un momento de la cena-homenaje a Ricardo Blázquez que se celebró sobre el escenario del Teatro Zorrilla.
Homenaje al cardenal arzobispo Ricardo Blázquez por su 75 cumpleaños

Homenaje al cardenal arzobispo Ricardo Blázquez por su 75 cumpleaños

El Teatro Zorrilla acogió la celebración, organizada por el empresario

el norte

Martes, 25 de abril 2017, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Directores de medios de comunicación y representantes políticos como el presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el secretario provincial, Jesús Julio Carnero, han participado este martes en un acto de homenaje al cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, por su 75 aniversario.

El prelado cumplió 75 años este día de Jueves Santo, lo que le ha llevado a presentar ante el Papa su renuncia normativa, lo cual no implica que el pontífice deba aceptarla de forma automática.

El acto de homenaje se ha celebrado este martes en el Teatro Zorrilla de Valladolid, organizado por el director de este espacio escénico, Enrique Cornejo, y a el mismo han asistido, además de Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero, directores de medios de comunicación locales y regionales, así como la rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano.

Blázquez, que recientemente celebró sus 50 años como sacerdote y el próximo lunes cumplirá siete como prelado en Valladolid, nació en la localidad abulense de Villanueva del Campillo el 13 de abril de 1942.

Tras cursar estudios de Bachillerato en el Seminario Menor Arenas de San Pedro entre 1955 y 1960, y sacerdotales en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967, fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de este último año.

Posteriormente se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en 1972 regresó a Ávila para desempeñar el cargo de secretario del Instituto Teológico Abulense hasta 1976. Además, de 1974 a 1988 fue profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y, entre 1978 y 1981, decano de dicha Facultad.

El 8 de abril de 1988 se convirtió en obispo titular de Germa en Galatia, título diocesano correspondiente a una antigua ciudad greco-romana situada en Anatolia, y auxiliar de Santiago de Compostela, de manos de cuyo arzobispo, Antonio María Rouco Varela, recibió la consagración episcopal el 29 de mayo del mismo año. En mayo de 1992 fue puesto al frente del Obispado de Palencia y, en septiembre de 1995, del de Bilbao.

Sermón de las Siete Palabras

El 13 de marzo de 2010 fue designado arzobispo de Valladolid por el Papa Benedicto XVI, cargo del que tomó posesión el 17 de abril. Un año después, pronunció el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana, una tradición entre los nuevos prelados.

Actual presidente de la Curia española, desempeñó este cargo por primera vez entre 2005 y 2008, para pasar a ser vicepresidente hasta 2014, cuando recuperó la Presidencia, recientemente revalidada por otro trienio más.

Respecto a sus responsabilidades en Roma, en 2010 formó parte de la comisión para la investigación de supuestos abusos cometidos en el seno de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, aunque previamente había participado en la comisión de investigación a su fundador, el mexicano Marcial Maciel.

En marzo de 2014 Francisco lo designó miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, mientras que un año después le fue concedido el birrete cardenalicio. En ese mismo 2015, Ricardo Blázquez pronuncio el pregón de la Semana Santa vallisoletana.

También en 2015 pasó a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Congregación para las Iglesias Orientales. Por su parte, en 2016 ingresó en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios