Borrar
Un vecino atraviesa el paso actual de Pilarica bajo las vías de alta velocidad.
El Ayuntamiento aprueba la obra del paso de Pilarica, que estará en 2018

El Ayuntamiento aprueba la obra del paso de Pilarica, que estará en 2018

El PP critica la ampliación del acceso peatonal en la plaza Rafael Cano, que costará a las arcas municipales 4.950.000 euros

Jorge Moreno

Martes, 25 de abril 2017, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó en su reunión de ayer, miércoles, el convenio urbanístico que suscribirá con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y que permitirá ampliar el actual paso peatonal situado en la plaza Rafael Cano.

Desde que se cerró en septiembre del 2015 la circulación de vehículos y personas, por la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Valladolid-Palencia-León, los vecinos de los barrios de Pilarica y Belén solo pueden cruzar por el paso de la calle de la Salud.

La propuesta del convenio aprobada establece que el Ayuntamiento de Valladolid asumirá el coste del proyecto y las obras del paso mediante una depresión de la cota urbana actual en Rafael Cano. El coste de esta intervención del Área de Urbanismo será de 5.950.000 euros de los cuales 4.850.000 corresponden a la ejecución de las obras. Los otros 100.000 son de la licitación del proyecto.

Según se recoge en el informe jurídico municipal, las obras se contratarán y ejecutarán entre agosto de 2017 y el año 2018, distribuyendo el importe de las mismas en su mayor parte (4.050.000 euros) con cargo al presupuesto del año próximo.

El gasto de la remodelación del paso peatonal en la plaza Rafael Cano supera al que en 2015 concedió el Ministerio de Fomento a la empresa Tragsa (574.382 euros), así como el presupuesto que inicialmente avanzó en mayo de 2016 el Ayuntamiento tras llegar a un acuerdo con Adif (algo más de 2 millones de euros). En el primer importe, Fomento se limitaba a mantener la anchura actual (unos 3 metros), mejorando la iluminación y los accesos para personas minusválidas.

Fuentes del Área de Urbanismo indicaron ayer que el presupuesto que se recoge en la propuesta del convenio aprobado "va a costar menos, ya que el proyecto definitivo de esta obra singular no está hecho".

Por otra parte, el convenio aprobado ayer recoge el compromiso de Adif de construir un nuevo túnel, a unos 400 metros de la iglesia, entre la plaza Aviador Gómez Barco y la calle Andrómeda.

El Ministerio de Fomento adjudicó en el 2015 también a Tragsa esta obra del túnel, por un importe de 3,4 millones de euros, pero el nuevo equipo municipal detectó que el mismo, diseñado sobre todo para coches, no permitía el paso de vehículos de emergencias, por lo que se hacía necesario alargar la longitud sin interferir en la circulación de la calle Nueva del Carmen. El túnel se estima que cueste 6,8 millones de euros.

Críticas del PP

Precisamente esta variación en el precio de la obra (4,9 millones) ha servido al Partido Popular para criticar el coste del paso de Rafael Cano y el alargamiento de los plazos.

Los populares recuerdan que con León de la Riva las dos obras las pagaba el Ministerio de Fomento en 2015, y ahora «el Ayuntamiento hace una especie de regalo a Adif». Según el Grupo Municipal del PP, la aprobación de la Junta de Gobierno "pone de manifiesto, una vez más, el abandono del soterramiento por el tripartito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios