El cortador madrileño Juan Manuel Corcobado ejecuta un corte en la plaza de toros de Valladolid.
El cortador madrileño Juan Manuel Corcobado ejecuta un corte en la plaza de toros de Valladolid. / Ramón Gómez

Valladolid acogerá el 13 de mayo un concurso de cortes especial

  • El festejo, que completará el ciclo taurino de San Pedro Regalado, será un duelo entre la Liga del Corte Puro y el Campeonato de España

Los toros volverán a Valladolid con motivo de la festividad del patrón, San Pedro Regalado, por partida doble. A la ya anunciada corrida de toros que se celebrará el 14 de mayo se sumará un certamen especial de cortes, quiebros y saltos que llevará el festejo popular a uno de los templos que cada año, en septiembre, roza el ‘no hay billetes’ con su final de la Liga del Corte Puro. Será el 13 de mayo, sábado, previsiblemente a las 18:30 horas cuando el coso del Paseo de Zorrilla reabra sus puertas para celebrar un festejo especial que enfrentará a algunos de los mejores especialistas del país en las suertes del corte, el quiebro y el salto pues, a falta de confirmar la denominación del certamen, pretende ser un duelo entre la Liga del Corte Puro y el Campeonato de España.

Con el marchamo de la empresa riojana Toropasión Espectáculos, y de la mano de la sociedad que capitanea Manuel Martínez Erice, se lidiarán siete novillos en un formato por eliminación, similar al que cada mes de septiembre rige las normas de la final del Corte Puro. Aquí se verán las caras cortadores de la talla del zamorano afincado en Valladolid, Dany Alonso; del bicampeón de España, Jonatan Estébanez ‘Peta’; del bicampeón de la Liga del Corte Puro, Cristian Moras; de los jóvenes vallisoletanos Pablo Martín ‘Guindi’ y Óliver García; de los saltadores Eusebio Sacristán ‘Use’ -actual campeón de España- y Saúl Rivera; y los quebradores Cristian Blanco, Juan Nieto y José Manuel González ‘Poca’, entre otros.

Con este certamen especial del festejo popular, la empresa gestora del coso del Paseo de Zorrilla completa un miniciclo taurino que regresa en mayo sin subvención municipal y tras un año de ausencia por falta de apoyo institucional. La corrida principal de esta fiesta de mayo se celebrará el domingo, día 14, en un cartel que cuenta con Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey, con toros de Benjumea.