Borrar
Proyecto de remodelación de las piscinas Los Palacios de Tudela.
Tudela reformará con 700.000 euros la piscina Los Palacios

Tudela reformará con 700.000 euros la piscina Los Palacios

El proyecto unificará las instalaciones descubiertas con la zona climatizada

s. fernández

Jueves, 20 de abril 2017, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adaptarse a los nuevos tiempos e iniciar proyectos que mejoren la vida de las personas. Esos son los dos pilares fundamentales sobre los que se sostiene el Consistorio tudelano para acometer la transformación del complejo municipal Los Palacios.

Unas instalaciones que llevan 25 años sin ser reformadas y se nota a simple vista. Barreras arquitectónicas en la entrada, espacios poco prácticos, vestuarios y servicios obsoletos dan buena cuenta de la necesidad de obra. Se trata de un proyecto ambicioso con una duración total de tres años (hasta 2020) que se dividirá en tres fases de ejecución. Aunque aún habrá que esperar a terminar la temporada de baño de este verano, el presupuesto total se estima en unos 700.000 euros que irán destinados a la mejora de servicios, sostenibilidad y eficiencia del complejo de piscinas Los Palacios. «Son las más utilizadas, ya que hay puntas de día de 900 visitas en verano. Crean una decena de puestos de trabajo entre personal de mantenimiento, limpieza, camareros y socorristas. Es un proyecto muy ambicioso y entendemos que debe hacerse poco a poco para no interferir en el disfrute de los ciudadanos», declara el edil tudelano, Luis Javier Gómez.

Aún no se conoce la identidad de la empresa que ejecutará las obras, ya que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso el proyecto en los próximos meses. Lo que sí se sabe es que una vez terminada la temporada de baño de 2017 comenzará la primera fase, con un coste sobre el presupuesto total de 195.000 euros. Por delante tienen más de diez meses para llevar a cabo la modernización del sistema de depuración de uno de los tres vasos que componen el complejo acuático, así como el revestimiento y la reparación del mismo, ya que actualmente se han registrado fugas.

La segunda fase daría comienzo en septiembre de 2018 y consistiría en hacer nuevo el vaso de la zona infantil, que exige además por ley la implantación de un sistema de depuración especial. Asimismo, se eliminarían las actuales casetas de saneamiento que ocupan varios metros de césped para unificarlas e instalarlas en un almacén bajo la piscina climatizada. «El objetivo es crear un acceso directo desde la calle para el personal de mantenimiento. Queda claro que vamos a ganar bastantes metros de zona verde para hacer el espacio más práctico y funcional». Y por último, la tercera etapa (2019-2020), que tendría como fin el derribo y reconstrucción de los vestuarios, la adecuación del bar y finalmente, la unión de la piscina climatizada con las instalaciones descubiertas que actualmente son independientes. Desde el Consistorio muestran en todo momento preocupación por el medioambiente y apuestan por el uso de materiales ecológicos y sostenibles en la reforma integral de este complejo.

64.000 visitas

El pasado verano se registraron un total de 64.000 visitas repartidas en los tres bloques de piscinas municipales con los que cuenta Tudela de Duero: Los Manantiales, Los Palacios y las instalaciones de Herrera. Estas últimas, con una ocupación en torno al 40% de media en verano. «Se trata de núcleos agregados donde casi todo el mundo tiene chalet con piscina, por eso, hay que tener en cuenta la forma más eficiente de emplear el dinero a la hora de invertir», añade Gómez. Respecto a las instalaciones Los Manantiales, el alcalde señala las mejoras que se llevaron a cabo el año pasado, como la implantación de un nuevo sistema de depuración y la reparación de la fuga que tenía una de las piscinas. El coste total de la inversión rondó los 20.000 euros y confía en que este nuevo proyecto sea tan satisfactorio y eficiente como el anterior.

El Ayuntamiento de Tudela aprobó en pleno el pasado 30 de marzo un presupuesto de 465.000 euros para inversiones financieramente sostenibles. «En dos años hemos conseguido reducir la deuda del 68% al 38%, lo que traducido en números sería un millón de euros aproximadamente», añade Gómez. Con la satisfacción del trabajo bien hecho por parte del Consistorio, a parte de los 195.000 euros destinados a la reforma de la piscina anteriormente citada se realizarán trabajos de urbanización y mejora del pavimento de varias calles de Tudela de Duero (150.000 euros), se acometerá el cerramiento del complejo deportivo Los Palacios (90.000 euros) y se reformará la Casa de la Cruz (30.000 euros). «En definitiva, un conjunto de obras y mejoras que van a ser notables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», finaliza el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios